Cerrar y comenzar el año, para muchas personas, puede estar lleno de rituales que van desde lo emocionante, lo tradicional, hasta lo más disparatado e incluso burdo.

Estar o no de acuerdo y participar o no de los rituales, no afecta en vivir cada nuevo año que la vida nos presenta. El reto se debe enfrentar con una actitud positiva y con la disposición a aprender y a disfrutar en plenitud. 

Aquí les comparto una serie de rituales por signo, para que puedan cerrar y limpiar las energías del año que se va y abrir al nuevo año repleto de abundancia, fuerza, bienestar, salud, entre muchas cosas. 

Aries: (elemento: fuego): marzo 21-abril 20

Ritual de cierre: 

Es importante hacer una buena quema. No, no se trata de incendiar tu casa. Evita que estén niños o mascotas presentes, cubre bien tus peceras. Ahora en tu estufa colcas un sartén o un comal 7 chiles de diferentes tipos, los dejas hasta que comiencen a quemarse, bajo estricta supervisión. Mientras en el rostro mantienes un trapo húmedo o una mascarilla con gogles. Tomarás el sartén humeante cuidadosamente y lo vas a pasar por todas las habitaciones de tu casa mientras esté desprendiendo humo, luego lo dejas en el piso o lugar seguro al centro de tu casa. Después de un par de horas regresas a abrir ventanas. Cuando el humo se haya ido, puedes dejar entrar a los pequeños y mascotas. 

Ritual de apertura: 

En una cubeta colocas 7 gotas de miel, una cucharada de extracto de vainilla y un litro de agua con canela hervida (prepárala 24 horas antes del 2013) con el líquido que siempre trapeas y lo anterior, deberás trapear toda tu casa. Será lo primero que hagas, estarás dejando entrar la abundancia y el bienestar al interior de tu hogar. Te recomiendo que lo hagas desde la puerta principal, hasta el punto más lejano a la entrada. Lo puedes hacer después de la cena y todos los rituales tradicionales, de la maleta, los chones y demás cosas que acostumbres o si cenas fuera, será lo primero que hagas al entrar a tu casa. Es preferible que el resto de los habitantes de la casa entren después de que vayas trapeando, no importan que pisen el suelo húmedo. 

Vibraciones del año:

Será un año positivo y abundante, pero tienes que mantener el control de todos tus asuntos para que no expongas el año a que algo pueda fallar. Te recomiendo que pongas atención a nuevas propuestas de trabajo o a los proyectos que inicies y no te desanimes porque habrá muchas cosas que no se te darán, sin embargo lo que vas a recibir compensara sobradamente lo que recibas y podrás gozar de un año de crecimiento. Cuida la salud porque puedes tener algunos padecimientos importantes, procura mantener unida a tu familia. 

Tauro: (elemento: tierra): abril 21-mayo 21

Ritual de cierre: 

Enciende un incienso de copal al interior de tu casa. En papel reciclado apunta la palabra GRACIAS y vas a colocar pegado los letreros en todos los objetos que hayas adquirido en éste año, incluso ropa. Esto lo harás el 31 de Diciembre a primera hora y lo quitarás hasta el momento que hagas quehacer general en tu casa en el siguiente año. 

Ritual de apertura: 

A las 12 en punto o al entrar a tu casa en el año nuevo, lo primero que harás será encender un incienso de canela uno de sándalo, otro de pachuli, eucalipto y rosas rojas. Estos los vas a tener preparados desde 24 horas antes al centro de la mesa de tu casa. Los vas a enterrar en 3 manzanas rojas que estarán sobre un plato dorado y una abundante cama de canela y azúcar. 

Vibraciones del año:

Será un año intenso, tendrás que tomar decisiones importantes y harás cambios muy fuertes. Pero recuerda que todo cambio es positivo. Es bien importante que te sientas agusto contigo porque durante éste año vivirás experiencias en las que tendrás que voltear a verte y descubrir cosas de ti que tal vez no sean tan agradables. Puedes cerrar grandes negocios o tratos, recuerda que nada te llegará solito y tú tendrás que luchar para alcanzar todos tus objetivos. 

Géminis: (elemento: aire): mayo 22-junio 20

Ritual de cierre: 

Enciende 7 velas de diferentes colores, procura que el lugar en donde las pongas, luzca estéticamente lindo. Al lado enciende un incienso de extracto de copal, para que puedas purificar las energías del lugar. Mientras las velas estén encendidas, darás las gracias por todas las cosas maravillosas que viviste durante éste 2012. 

Ritual de apertura: 

Enciende una veladora blanca en el lugar en donde se apagaron las 7 velas y un incienso de canela. Al lado coloca una manzana y cuando lo hagas, se consciente que la vela blanca representa la apertura con la que vas a recibir las cosas que están por llegarte en éste 2013 aún que no todas estén completamente claras. 

Vibraciones del año:

Será un año de búsqueda y auto-descubrimiento, aprovecha cada momento a solas, para que puedas conocer algo más lindo de ti. Deberás crecer internamente con disciplina, será bueno que tengas algún tratamiento alternativo que permita a tus emociones salir para que las puedas procesar y volver a acomodar en tu interior. Recuerda que cada momento de la vida debe ser gozado aún que no todos los momentos sean buenos o hermosos. Aún los malos ratos, deben también ser bien vistos porque serán los que te enseñen. Busca ser tú, porque si tratas de imitar a otros, créeme, pasarás un muy mal año. 

Cáncer: (elemento: agua): junio 21-julio 22 

Ritual de cierre: 

Reciclar es bueno, pero debemos de reconocer que la mayoría de proyectos de reciclaje se quedan arrumbados en un closet esperando algún día a convertirse en bolsa o en algo nuevamente útil. Así que mientras no tengamos tiempo para hacer algo con lo viejo, lo mejor es deshacernos bien o programar una fecha para el reciclado. Así que abre tu armario y comienza a eliminar todas las cosas que ya no necesitas y analiza bien aquellas que podrías ocupar las que decidas guardas, ordénalas de tal manera de tenerlas verdaderamente a la mano en caso de ocuparlas. 

Ritual de apertura: 

Lo último que harás el 31 de Diciembre del 2012, será comprar un ramo de flores. Lo primero que harás el 1º de Enero del 2013 será colocar esas flores que deberán ser las más hermosas que tu presupuesto resista y las pondrás en el lugar central de tu casa. Tienes que procurar que éstas sean vistas de la mayor parte de sitios desde el interior de tu hogar. 

Vibraciones del año:

Cáncer, para éste 2013, abre tu mente, tu corazón y prepara tu conocimiento. Estos tres factores serán fundamentales para muchas cosas que vivirás en éste año que para ti, además de ser importante por las decisiones que pueden transformar tu vida, será un año demasiado intenso. Repleto de amor y de muchas oportunidades para demostrar todas tus capacidades y comenzar a explotar tus potenciales.  

Leo: (elemento: fuego): julio 23-agosto 22

Ritual de cierre: 

Siéntate en el piso de tu casa, busca el lugar que te parezca más cómodo. Frente a ti, vas a colocar varias campanitas, al lado le pondrás una veladora y un vaso con agua. Mira de frente la vela y comienza a adentrarte a tu interior mientras haces sonar las campanas. Piensa en ti y todas las cosas buenas y malas que viviste durante el año, evita poner pensamientos de justo o no, de bueno o malo o de emoción. Solo mira lo vivido y agradece. Deja que tu corazón agradezca cada instante. 

Ritual de apertura: 

Al iniciar el 2013, estés en donde estés, tendrás que apartarte por un minuto, mirarás la luna que ha estado hermosa éstos días. Coloca tus manos hacia ella e imagina que la energía de su luz entra por tu palma de ambas, cuando las sientas llenas de esa energía, coloca en tu corazón y agradece por adelantado las experiencias que vivirás durante éste año. No pienses si serán buenas o malas, solo agradece tu devenir en lo que será el 2013. 

Vibraciones del año:

Mi aventurero y apasionado Leo, éste año, será un año mejor de lo que pudieras imaginar. Tu gran espíritu aventurero estará puesto a prueba con experiencias inolvidables y que te harán pedir más. Digamos que habrá de todo y será emocionante vivir. Tendrás muchas cosas jamás vividas, conocerás personas nuevas, posiblemente vayas a lugares inolvidables y hermosos y tendrás la posibilidad de gozar cada instante. Si tienes algún compromiso de pareja, mantén la honestidad, porque puedes tener la posibilidad de vivir grandes aventuras, recuerda que puedes lastimar y en todo caso no hay nada más bello que aventurarte a vivir con la persona elegida. 

Virgo: (elemento: tierra): agosto 23-septiembre 22

Ritual de cierre: 

Es importante que reúnas a las personas que más amas y que te hayan dado algo trascedente durante éste año. Si no lo puedes hacer físicamente, entonces dedica espacio y tiempo en escribirles un mensaje en donde les expreses tu agradecimiento por haber compartido contigo ese momento especial a tu lado. Procura hacerlo con todas las personas que recuerdes o que vengan a tu mente, aún aquellos que no fueron bondadosos o amables. Recuerda que los buenos deseos superan cualquier pensamiento negativo y purifica tu camino. 

Ritual de apertura: 

Prepara monederos o bolsitas con dulces, semillas y moneditas, éstas las vas a regalar a todas las personas que te vengan en mente. No importa que no lo hagas el 31 de Diciembre o 1º de Enero, lo que importa es que tengas preparados los regalitos para que a la primera oportunidad los entregues. Recuerda que compartir tu abundancia puede generar una mayor abundancia. 

Vibraciones del año:

Será un año, repleto de cosas importantes, tu voluntad será puesta a prueba constantemente y es posible que no todas las cosas que deseas o quieres salgan como las esperas. Sin embargo tu tenacidad tendrá que lucir fuerte y hará que transformes momentos no positivos en grandes experiencias. La imagen que puedes mantener, es la del gran conquistador que logra imponer sus deseos aún ante la adversidad. Pero lo más importante es que reconozcas tu capacidad. Recuerda invertir tiempo en la experiencia pasada, pero nunca en eventos pasados que te hagan entrar en conflicto. 

Libra: (elemento: aire): septiembre 23-octubre 22

Ritual de cierre: 

Antes de que termine el año, elige 7 utensilios de cocina que has empleado en el 2012 y que se puedan romper; deben ser los más viejos, rotos o menos agraciados, incluso los que menos uses. Elige una pared o muro de tu casa y aviéntalos con toda la fuerza que tengas, al hacerlo piensa que estas rompiendo con todos los momentos tristes o feos de éste año. Hazlo con furia, incluso puedes gritar, decir groserías, nombres o lo que se te ocurra. Cuando termines, recoge los restos y colócalos con mucho cuidado en una bolsa negra. Ésta la deberás ir a tirar al lugar más lejos de tu casa que te sea posible, caminando. No puedes tomar transportes, ni de motor ni de ruedas, solo de pie. 

Ritual de apertura: 

En el centro de tu mesa, vas  a reponer los trastes con nuevos. Pero deben ser los más bellos y los que más te generen emociones positivas. Serán utensilios que emplearás al iniciar el año en la cena. Incluso, si piensas hacer la cena fuera de tu casa, debes pedir que te sirvan en ellos o llenarlos de frutas que deberás poner al centro para compartir con el resto de las personas que compartan contigo el primero minuto del 2013. 

Vibraciones del año:

Este año, será intenso en muchos niveles. Te recomiendo que te prepares para todo. Principalmente para gozar plenamente y para recibir las más grandes sorpresas. Si te preparas para cosas negativas, lo lamento por ti porque las vivirás. Pero si lo has hecho para vivir momentos increíbles e historias inolvidables y hermosas entonces puedes superar tu fantasía. Este año lo que sueñes lo vivirás. Prepárate para conocer personas nuevas. 

Escorpio: (elemento: agua): octubre 23-noviembre 21

Ritual de cierre: 

Literalmente deshazte de todo eso que YA no te sirva, lo que no uses, lo que te estorbe, lo que te haga sentir que traes alguna carga, lo que te moleste, lo que no te guste. No importa que te quedes con pocas cosas. Verás los resultados altamente positivos que esto te puede traer. 

Ritual de apertura: 

Prepara en una olla de barro como de duendes, con arroz, lentejas, semillas de girasol, monedas regaladas (todas las que logres juntar, entre más mejor), frijoles, colorines y cuarzos de diversos tipos. Si pasas el inicio de año, lo harás al regresar, así que deja la olla luego, luego al entrar a tu casa; si pasas el año en tu casa, al iniciar el 2013 salte de tu casa con la olla en mano y todas las personas invitadas y familiares, que se formen en fila atrás de ti fuera de tu casa. Entonces entrarás a ella, regando el preparado que hiciste, tienes que aventarlo por el patio y por todos los rincones de tu casa. No barras tu casa hasta pasadas las 24 horas de haber hecho esto y hazlo de la puerta de entrada hacia adentro. 

Vibraciones del año:

Un gran año, podrás ayudar a muchas personas, incluyendo miembros de tu familia. Eres factor de cambio para la sociedad a la que perteneces así que no dejes a un lado el apoyar causas y fundaciones. Recuerda que en tus manos está tu futuro. Este año será para ti muy enriquecedor  y repleto de cambios y de muchas riquezas emocionales. Recuerda estar muy cerca de las personas que te aman. Es posible que comiences a percibir con una mayor sensibilidad casi de videncia. Así que no te espantes y mejor aprende a emplear tus facultades para ayudar a otras personas. El servicio amoroso reinará en tu vida durante éste año. Así que tendrás oportunidad de hacer cosas solo por amor a gente que puede o no pagarte o corresponderte. 

Sagitario: (elemento: fuego): noviembre 22-diciembre 21 

Ritual de cierre: 

Toma una papa y pártela a la mitad, colócala en un plato blanco y ponle 9 diferentes tipos de incienso, entre ellos debe estar el copal, el sándalo y el pachuli, los demás los puedes elegir. Coloca una veladora blanca y un vaso con agua al lado de la papa. Recuerda poner la veladora siguiendo las medidas de seguridad para evitar accidentes. Luego enciende la vela y luego los inciensos. Deja tu casa sola por 3 horas mínimo. 

Ritual de apertura: 

Prepara un centro de mesa para cerrar el 2013 con la mayor creatividad que te sea posible. En él incluye lentejas, arroz, semillas de girasol y frijoles rojos y negros. Se debe ver el año y tener 3 veladoras o velas al centro. Recuerda que debe ser muy estético y entre más te esmeres mejor año crearás. 

Vibraciones del año:

En este año, el universo y todos los seres que le pertenecen estarán a tu lado. Así que debes mantener un estado emocional constante y positivo para favorecer y potenciar las bendiciones que estas por vivir. Recuerda que en tus manos está lo que vivas y que tu familia necesita tu bienestar para mantener el suyo. Si eres inteligente y aprovechas las oportunidades podrás sembrar para cosechar en el futuro y lo que hagas será brillante y hermoso. 

Capricornio: (elemento: tierra): diciembre 22-enero 20

Ritual de cierre: 

Junta a toda tu familia o las personas con las que vives y más si compartes gastos o necesidades. Tómalas de las manos y agradece por lo que vivieron conjunto durante éste año que termina. Luego dales un abrazo y dile a cada uno lo que te nazca desde el corazón. En caso de no poder o querer hacerlo, escríbeles una carta o mensaje diciendo lo mismo. Es importante que lo entregues, en caso de no hacerlo imagina que lo están sabiendo ahora. 

Ritual de apertura:

Prepara en un recipiente, arroz, lentejas, frijoles rojos y negros y semilla de girasol. Unos minutos antes pídeles a todos los asistentes a la cena que compartas que tomen un puño, al terminar las 12 campanadas y las uvas, todos tendrás que aventar hacia arriba de sí mismos, las semillas, de tal manera que al caer les bañen. 

Vibraciones del año:

Será un año un tanto pesado con muchas actividades pero no debes preocuparte, porque así mismo será satisfactorio y recompensado. Trabaja con muchos ánimos y deja que los ángeles te ayuden. Pero también recuerda que ellos no saben cómo ayudarte si tu no les dices con claridad lo que necesitas, así que no te detengas en hablar con ellos, y comentarles lo que necesitas, deseas, sueñas o proyectas. Puede vivir incluso milagros así que prepárate y ten mucha confianza. 

Acuario: (elemento: aire): enero 21-febrero 18

Ritual de cierre: 

Al igual que a Aries, para ti es MUY importante hacer una buena quema. Es por eso que te copio y pego las mismas indicaciones. Solo que al final rocía tu casa con agua bendita y si es de 7 distintas iglesias mejor: 

“Evita que estén niños o mascotas presentes, cubre bien tus peceras. Ahora en tu estufa colcas un sartén o un comal 7 chiles de diferentes tipos, los dejas hasta que comiencen a quemarse, bajo estricta supervisión. Mientras en el rostro mantienes un trapo húmedo o una mascarilla con gogles. Tomarás el sartén humeante y lo vas a pasar por todas las habitaciones de tu casa mientras esté desprendiendo humo, luego lo dejas al centro de tu casa y lo dejas en el piso o lugar seguro. Después de un par de horas regresas a abrir ventanas. Cuando el humo se haya ido, puedes dejar entrar a los pequeños y mascotas.” 

Ritual de apertura: 

Coloca un vaso con una flor blanca en las 4 esquinas de tu casa, si es de más de un piso, entonces hazlo en el de la base o el de abajo. En cada espejo que tengas de todas las habitaciones, vas a poner un pétalo de flor amarilla en cada esquina lo puedes pegar incluso con cinta adhesiva. Al centro de tu casa, pon un plato con todos los cuarzos que alcances a juntar o que tengas en tu casa. 

Vibraciones del año:

Muchos proyectos y cosas nuevas o novedosas, vienen para ti durante estos 365 días que apenas comienzan. Deja que fluya la vida y prepárate para las mejores experiencias posiblemente de tu vida así que prepara cámara, tu diario y todo aquello con lo que puedas mantener algún reporte o memoria de las cosas maravillosas y sorprendentes. Pero ten mucho cuidado con ser pesimista o tener imágenes negativas, violentas o dañinas en tu mente, porque es  lo que puedes vivir. 

Piscis: (elemento: agua): febrero 19-marzo 20

Ritual de cierre: 

En una bola de plastilina… vas a poner todos los inciensos que quepan y que tengas la habilidad de colocar. Ésta bola la vas a poner en un plato grande o una charola para hornear de tal manera que todos los inciensos y la ceniza caigan en ella. La charola colócala al centro de tu casa o en la mesa de comedor y con mucho cuidado enciende cada incienso de tal manera que todos queden encendidos al mismo tiempo. Es preferible elegir cerillos de madera para encender los inciensos. Una vez encendidos, deja sola tu casa por un par de horas hasta que éstos se consuman. Al llegar abre ventanas para que tu casa se ventile. 

Ritual de apertura: 

En una lista, vas a escribir todos tus deseos, propósitos y peticiones que quieras vivir para el 2013. Cuando comience el año, léelo en voz alta, lo puedes hacer en privado o frente a quien tú quieras, la cosa que verbalices y mentalices correctamente lo que has escrito. 

Vibraciones del año:

Un año de muchos cambios, posibles viajes y de muchas cosas para meditar, reflexionar y perfeccionar de tu interior. Recuerda que tienes que estar y mantenerte fuerte para las personas que confían en ti, pero también te puedes dar momentos para que las personas te apoyen y te ayuden. No hagas cosas de las que te puedas arrepentir y proyecta para tu futuro porque no siempre tendrás lo que ahora tienes. No dejes los consejos en saco roto y ten mucha atención en todo lo que hagas. Recuerda que todos somos falibles o cometemos errores así que confía en tu imperfección para cubrir los diversos posibles errores en tus proyectos o decisiones que tomes.