Todo lo que debes saber sobre los vehículos eléctricos en México

Este año es histórico para nuestro país con el inicio de la venta de dos vehículos accionados por la electricidad

México ya forma parte de la nueva era de la industria automotriz con la comercialización de dos modelos eléctricos: el BMW i3 y el Nissan Leaf.

Los vehículos eléctricos son impulsados por uno o más motores, recargados por una batería, que envían la energía a las ruedas del vehículo. Este tipo de autos son atractivos por diversas razones: son eficientes, silenciosos y eficaces y proporcionan, al instante, una suave pero fuerte aceleración. Pero como primera razón está el hecho que no necesitan combustible alguno para su funcionamiento, por lo tanto, las emisiones contaminantes no existen.

Aunque para considerarlos 100% ecológicos, la electricidad con la que son alimentados no debe generar contaminación al momento de generarla; y es que la energía proveniente de centrales eléctricas de carbón provoca mucho más contaminación que la emitida por los automóviles de combustión interna. Así que lo mejor sería que la electricidad que alimenta  a los autos eléctricos se originara de celdas solares o de plantas hidroeléctricas; y de esta manera, cerrar el ciclo ecológico.

Pero como toda tecnología nueva, existen ciertos obstáculos que impiden ser aceptados por todo el público. Hasta el momento, los autos eléctricos enfrentan dos problemas: la autonomía y el tiempo de recarga de las baterías. Una gran parte de los automóviles eléctricos que se venden en el mundo sólo ofrece un rango aproximado a 140 kilómetros, este motivo hace que sean puramente citadinos. Otro problema es el tiempo, la mayoría de las baterías necesitan de cuatro a ocho horas para recargarlas completamente.

Dicho lapso se logra sólo si es que se tiene una toma de 220 volts, de hacerlo en una toma convencional (110 voltios) el tiempo se eleva a más de 12 horas. También se puede realizar la carga en las famosas electrolineras, aunque en este último caso el inconveniente es que existen muy pocos centros de recarga.

A considerar…
10 años, en promedio, es la vida útil de las baterías para los vehículos ecológicos.

BMW i3

• Ligero. Se trata del primer automóvil eléctrico de BMW, el cual tiene capacidad para cuatro pasajeros. Al contar con una carrocería de fibra de carbono sobre un chasís de aluminio, permite que su peso sea bastante ligero y que tenga una gran aceleración y autonomía. Precio: desde 699 mil 900 hasta 879 mil 900 pesos.
 

Nissan Leaf
• Hace historia. Este hatchback es el primer vehículo eléctri-co de producción en masa. Ello le ha permitido ser el auto cero emisiones de mayor venta en el mundo. Al igual que el BMW i3 un paquete de baterías de ión litio, se encarga de alimentar el motor eléctrico. Precio: 545 mil 400 pesos.
 

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