Pay de Limón es un perro que brinca, corre y juega como cualquier otro animalito de su especie. La diferencia es que él tiene en sus patas delanteras dos prótesis que ocultan las mutilaciones que vivió cuando era un cachorro.

Este can, de casi un año, se topó en Fresnillo, Zacatecas, con un grupo delictivo que le cortó los dedos de sus patas, de forma similar como mutilan a las personas en los secuestros.

La fundación Milagros Caninos recibió a Pay de limón aproximadamente hace ocho meses y comenzó la búsqueda de soluciones para que caminara nuevamente por su cuenta. Un par de prótesis fueron la respuesta, aunque la cotización implicaba otro problema.

“Vimos que era mucho dinero que no podríamos pagar. Empecé a solicitar que nos ayudaran a hacer posible el milagro”, explicó a Publimetro Patricia Ruiz, fundadora de Milagros Caninos AC.

La gente que se enteró de la convocatoria, comenzó a hacer donativos en nombre de sus mascotas. Gracias a ello, se reunieron los más de 80 mil pesos que se necesitaban y se enviaron los moldes para que las prótesis se ajustaran al tamaño de sus patas.

Pay de Limón, además  de aprender a caminar y correr con sus nuevos apoyos, tuvo que recibir rehabilitación para perder el miedo y recuperar la confianza en los seres humanos.

“Al principio buscaba lugares alejados y esquinas para ocultarse. Lo alimentamos y cepillamos, y vio que no le estábamos causando ningún daño, se dio cuenta de que estaba bien y de esa forma se fue creando el vínculo”, explicó Osvaldo Vital, director médico de Milagros Caninos.

Para festejar su rehabilitación, la asociación civil organizará el Club de Pay de Limón y realizará un convivio el próximo domingo a las 10:00 horas. “Lo menos que puedo hacer en agradecimiento a estas mascotas  y personas es presentar a Pay de Limón, hacer una fiesta, que lo conozcan y se den cuenta de que efectivamente los donativos que nos dieron fueron por su rehabilitación y que forman parte de este milagro”, precisó Patricia Ruiz.

Cita

10:00 en punto, el próximo domingo 19, es la hora en que iniciará la presentación del Club de Pay de Limón. El punto de reunión es el Teatro Ángela Peralta, en la calle Aristóteles s/n, entre Luis G. Urbina y Emilio Castelar, colonia Polanco.

Refugio

Un hogar para canes maltratados:
Patricia Ruiz, fundadora de Milagros Caninos

Tenemos 128 perritos en Milagros Caninos, todos están en situaciones extremas y tratamos de darle la mejor calidad de vida, pero sobre todo amor.

Normalmente las personas nos avisan de casos terribles. Milagros Caninos es conocido a nivel nacional e internacional, tengo perritos de otros países, como Chile, por ejemplo.

Le suplicaría a la gente que si puede ayudarnos, en este momento necesitamos de muchos donativos.

Prometí a los perritos que los socorrería y nunca volverían a sufrir. Por eso pido que colaboren con lo que puedan, para continuar con este proyecto que inició siendo originalmente mío y que ahora es la realidad de muchos.

A detalle

Osvaldo Vital, director médico de Milagros Caninos, señaló que las prótesis se confeccionaron en Estados Unidos, por lo cual se tomaron moldes de yeso.

• Material. Están hechas de fibra de carbono y tienen una capa interna alcochonada que amortigua el paso al caminar.

• Adaptación. Al principio, las prótesis eran colocadas durante cinco minutos, después más tiempo hasta que se acostumbrara totalmente a ellas.

* En la página www.milagroscaninos.org, puedes leer más información sobre el refugio y qué hay detrás de sus habitantes.

* La cuenta de Milagros Caninos es Milagros Caninos AC,  cuenta de HSBC, 4038733085. 

El tigre Albert deja el antirrábico y estrena casa

FOTOS: Promueven la "adopción virtual" de gatitos

FOTOS: La mutación de las mariposas de Fukushima