Rápido, piensa en 5 actores de Hollywood de renombre. ¿Ya?, ahora te pregunto ¿cuántos son hispanos?... Hummm no muchos, ¿verdad? Cuando pensamos en actores de peso en Hollywood, nombres como George Clooney, Julia Roberts, Brad Pitt, Johnny Depp o Nicole Kidman suelen venir a la mente. La posibilidad de que pensemos en algún nombre de un actor latino (cuando digo actor, incluyo a las mujeres) es mínima.

Es cierto que los tiempos han cambiado y que Hollywood le ha abierto las puertas a muchos latinos, pero aún nos falta mucho por recorrer. Como latinos, nos toca enfrentar varias guerras en el mundo hollywoodense. Entre ellas, contra los estereotipos y encontrar personajes e historias basadas en nuestra cultura. Pero si hoy aún se nos hace difícil hacer nombre y ruido en Hollywood, imagínate hace 50 años. Antes de Salma, Antonio y Zoé, estaba Dolores, José y Anthony, pioneros en la historia de los latinos en Hollywood. Dolores del Río, José Ferrer y Anthony Quinn son sólo tres nombres de actores latinos que, sin duda, abrieron camino para los nuevos actores de origen hispano que hoy gozan de carreras prometedoras en Hollywood.

No mucho se habla o escribe sobre aquellos que, en tiempos difíciles, lucharon contra viento y marea para plantar bandera hispana en el ‘blanco’ mundo de Hollywood. Es para ellos, a quienes dedico esta columna en el día de hoy. Para esos colegas que hasta el final siguieron su sueño, pasión y corazón. Nada ni nadie pudo contra la tenacidad de estos héroes y heroínas de sangre latina. Gracias a ellos tenemos a Michelle Rodríguez, Gael García y Benicio del Toro, entre otros, triunfando en la capital del entretenimiento.

A pesar de que la batalla es a menor grado, la lucha continúa. Si deseas conocer a otros latinos que les ha sido otorgada una estrella en el paseo de la fama de Hollywood, puedes accesar a: www.hollywoodchamber.net