La movilidad compartida puede ser la solución que este país ha estado buscando. Por ello, la empresa ambientalista World Wildlife Fund (WWF) junto con Renault Group se han aliado para presentar un estudio con el objetivo de promocionar la movilidad compartida en México. ¿Pero qué es la movilidad compartida y cuáles son sus beneficios?
¿Qué es la movilidad compartida y por qué es importante?
Los sistemas de movilidad compartida o carsharing son servicios que permiten a múltiples usuarios conducir un vehículo sin la necesidad de comprarlo. Este tipo de servicios ya operan en Europa en más de 1,100 ciudades en el mundo. Se espera que para el 2040, las opciones de movilidad compartida proporcionen hasta el 80% de las distancias recorridas en América del Norte.
WWF y Renault dieron el primer paso para implementar el carsharing en territorios mexicanos. Mediante encuestas en línea, grupos de enfoque y entrevistas a empleados de Coppel, Enel y ManpowerGroup; el estudio demostró que existe amplio interés e incluso preferencia para el transporte de este tipo en las esferas empresariales.
Los resultados del estudio de Renault y WWF
Renault y WWF concluyeron que en nuestro país el automóvil es la manera preferida de transporte para la gente por cuestiones de seguridad y comodidad. Por lo tanto, existe un interés real por la movilidad compartida entre personas jóvenes de educación universitaria que no tienen coche propio y perciben salarios de medios a altos.
Se observa que entre los 812 participantes de la encuesta que el carsharing fue considerado como una gran alternativa para el público femenino debido a su sistema flexible y amplios beneficios sobre el transporte público. Por otro lado, la investigación sugiere también que un carro 100% eléctrico es extremadamente atractivo debido a sus beneficios ambientales. Sin duda alguna, el futuro por la movilidad compartida existe.