AutosRPM

Un secreto automotriz: las cámaras anecoicas

Conoce la sala diseñada para pruebas de altísimo secreto para los nuevos modelos Renault.

Las cámaras anecoicas son un tesoro oculto de la industria automotriz. Renault Group nos platica sobre estas misteriosas salas en donde se realizan pruebas de altísimo secreto para los modelos nuevos. ¿Pero para qué sirven este tipo de cámaras? ¿Y por qué son tan secretas?

Una sala muy especial

Las cámaras anecoicas en Renault son productos de Stéphane, el responsable de acústica y vibraciones en la marca del rombo. Todas las mañanas, pasa al Centro Técnico de Aubevoye a 100 kilómetros del noroeste de Paris. Este recinto se extiende por más de 600 hectáreas y está totalmente aislado al público. Contiene 60 kilómetros de pistas de prueba, 44 líneas de ensayo, dos túneles de viento, 18 cámaras de corrosión; entre otras cosas. Estas instalaciones de prueba son un lugar donde bajo estricta confidencialidad Renault realiza las pruebas de sus futuros vehículos.

Sin embargo, lo realmente importante de la cámara anecoica es que las paredes y el techo están cubiertas con paneles de espuma de prismas horizontales y verticales. Las formas que sobresalen disipan las ondas sonoras en lugar de reflejarlas, eliminando cualquier eco en la sala. De ahí su nombre “anecoica”.

¿Para qué sirven las cámaras anecoicas?

Con las cámaras anecoicas, la palabra “silencio” adquiere un totalmente nuevo significado. En un espacio así, ningún ruido de fondo se escucha. Cualquier cosa, incluso el movimiento de una tela arrugándose, es capaz de volverse sorprendentemente perceptible adentro de estas salas.

El propósito de una cámara cómo ésta es simple. Se utilizan exclusivamente para medir la insonorización adentro de un automóvil. Se analiza no solamente el aislamiento de sonido al interior sino el ruido del motor y los neumáticos. Mediante espacios como éste, se conforma la experiencia acústica del usuario y se determina qué tan insonora es una cabina al manejo.

Más de mil sesiones de prueba se hacen al año en este tipo de cámaras y es actualmente esencial para garantizar que la experiencia abordo de un vehículo Renault se sienta tan premium en cuanto a insonorización como en la calidad de sus interiores.

Tags

Lo Último

Te recomendamos