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“México tiene una gran oportunidad en la electrificación”, considera Carlos Zarlenga, CEO Stellantis México

El nuevo líder de Stellantis destaca que en el país hay muchos consumidores que están adoptando la electrificación automotriz de forma temprana

Carlos Zarlenga, CEO Stellantis México
México tiene un gran potencial con la oportunidad de exportar —no solamente a Estados Unidos— gran calidad, eficiencia y competitividad de costos: Carlos Zarlenga, CEO Stellantis México Foto: Guillermo Lira

A partir del 1 de septiembre se convirtió en el presidente de Stellantis en México, un ejecutivo de gran sensibilidad en el negocio automotriz, pues fue presidente y CEO de GM en Sudamérica y de Brasil.

Recién llegado a nuestro país, ya ha convivido con sus distribuidores, se aprecia que trae una estrategia clara y sus objetivos indican crecimiento de todas sus marcas en el país, tanto las americanas como las europeas.

Carlos Zarlenga, CEO Stellantis México
Carlos Zarlenga considera que los eléctricos son un camino que definitivamente llegará y que el potencial del país es para crecer Foto: Guillermo Lira

Aunque muy discreto en sus respuestas, nos deja ver que los eléctricos son un camino que definitivamente llegará y que el potencial del país es para crecer en el mercado local y de exportaciones.

¿Cuáles son sus principales retos al frente del grupo Stellantis en nuestro país?

— Yo creo que México, como industria automotriz, tiene una enorme oportunidad. Muy pocos países del mundo combinan un tamaño del mercado doméstico, que tiene 1.1 millones de unidades, pero tranquilamente puede ser mayor en los años que vienen; una producción de tres millones de unidades, una exportación con tal potencial pocos países la tienen, junto con un mercado doméstico tan grande.

Nuestra visión es aprovecharlo, hacer más en México y crecer nuestra producción al igual que la participación en el mercado local, aumentar las exportaciones y, al mismo tiempo, elevar la localización de nuestros proveedores y de los productos que hacemos aquí. Hay muchísimas oportunidades. Estoy muy contento de estar en México.

Carlos Zarlenga, CEO Stellantis México
Muy pocos países del mundo combinan un tamaño del mercado doméstico, que tiene 1.1 millones de unidades Foto: Guillermo Lira
¿Cómo ve a México con respecto a Latinoamérica?

— México tiene un gran potencial con la oportunidad de exportar —no solamente a Estados Unidos— gran calidad, eficiencia y competitividad de costos. Creo que México tiene una gran oportunidad en la electrificación. México ha resistido bastante mejor que otros países a la coyuntura de corto plazo que hemos vivido ahora, inclusive con la pandemia.

Stellantis tiene grandes marcas en México. ¿Cómo ve el potencial del grupo en los próximos años con este cambio tecnológico que estamos dando?

— Miro el portafolio de marcas que tenemos en México y los productos que están dentro de cada marca y veo una oportunidad muy grande para crecer el mercado mexicano. Es un mercado importante a nivel mundial. Está en el número 14, pero puede estar en el top 10, o cerca del top 10, y ya se vuelve muy relevante para empresas como nosotros.

Carlos Zarlenga, CEO Stellantis México
Nosotros tenemos a Peugeot aquí en México, con un portafolio que, creo, hace mucho sentido para el mercado mexicano y con una intención clara de crecer la participación Foto: Guillermo Lira
Me parece que en las marcas americanas tienen el mayor portencial de mercado, ¿dónde ves a RAM, Jeep y Chrysler con eléctricos?

— Considerando estos dos ejemplos de Jeep y Ram, creo que vale la pena destacar también el portafolio que tenemos hoy en Jeep, realmente tiene una cobertura del segmento SUV para todas las necesidades.

En cuanto a Ram, realmente su especialidad de pick-up es única; además, la manera en la que está cubriendo todo el portafolio de productos, con lanzamientos muy interesantes, como Ram 700, y toda la línea tradicional.

Estas dos marcas van a tener resultados muy interesantes. Pero, en general, todas las marcas que mencionaste del portafolio americano. Estamos muy entusiasmados con el futuro cercano.

¿Cómo negocia a nivel internacional los inventarios? ¿Cómo ve la regularización de inventarios para nuestro país?

— No voy a entrar en detalles, obviamente, pero ya empezamos a ver desde hace unos meses una oferta más normalizada, pero creo que está en camino y va a estar bastante más normalizado hacia el 2023.

Carlos Zarlenga, CEO Stellantis México
El volumen de los autos eléctricos en México, para volverse muy relevante en el mercado, va a tardar un poco Foto: Guillermo Lira
¿Su objetivo en ventas y eléctricos?

— Mira, nosotros vemos la oportunidad de crecer la participación del mercado. No quiero hablar de un target o un objetivo, pero de vuelta, en participación de mercado tenemos mucha oportunidad de crecer, por toda la oportunidad que hay en el grupo.

Referente al tema de electrificación, hay algunos productos que creo que ya anunciamos, pero, sin duda, cuando ves el camino del grupo a nivel global, y el número de nuevos productos eléctricos que hemos anunciado en el marco de este plan de 2030, eso va a empezar a llegar a México.

Al mismo tiempo, el volumen de los autos eléctricos en México, para volverse muy relevante en el mercado, va a tardar un poquito más —quizás— que en otras regiones, con lo cual es importante tener el portafolio completo, todavía por cuestiones de precios, etc.

Carlos Zarlenga, CEO Stellantis México
Cuando veo el portafolio a futuro, creo que funciona bien con las necesidades de México: Carlos Zarlenga, CEO Stellantis México Foto: Guillermo Lira

Pero hay muchos consumidores que lo están adoptando en forma temprana, les gusta mucho, hay mucho interés. Aquí en México veo un cliente muy vibrante, le gusta lo nuevo, está conectado con la tecnología internacional. Estos son los indicadores de que es un mercado que puede adoptar la electrificación más rápido que otros.

Dentro de Stellantis tenemos la parte francesa. ¿Cómo ve el despliegue de producto?

— Nosotros tenemos a Peugeot aquí en México, con un portafolio que, creo, hace mucho sentido para el mercado mexicano y con una intención clara de crecer la participación en el mercado. Cuando veo el portafolio a futuro, creo que funciona bien con las necesidades de México. En Citroën, no tenemos planes en este momento, nada que comentar.

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