El 26 de abril de 2023 se celebró el HEMI Day, un día especial para la marca Chrysler. Porque fue en esa fecha en 1964 cuando salió a la luz uno de los motores más famosos en la historia: el motor HEMI. Descendiente del motor FirePower de 1951, la marca creó este motor con un ambicioso objetivo: convertirlo en el más poderoso y eficiente en el mercado. Desde entonces, el motor HEMI se ha convertido en un estandarte para Stellantis. ¿Te sabías estos datos curiosos?
Se seleccionó el día 4/25 en referencia al motor de 7 litros de desplazamiento (426 pulgadas cúbicas) que era el máximo permitido para los motores de carreras en Estados Unidos.HEMI hace referencia a “cámara de combustión hemisférica”, la configuración específica del motor. Uno de los beneficios más importantes de este motor es proporcionar una ruta de flujo más directa para la entrada y el escape, aumentando la potencia máxima a altas revoluciones.
Lo que tienes que saber del motor HEMI
Además de recordar al histórico motor, HEMI Day nos recuerda que esta configuración se fabrica en territorio nacional. La planta de motores de Saltillo Norte a la fecha ha producido más de 15 millones de ejemplares. Después de todo, HEMI es sinónimo de potencia y es un parteaguas para la industria automotriz.
Típicamente, estos motores comienzan desde los 5.7 litros y ascienden hasta los 6.4 litros para los vehículos de producción en serie y hasta 7.0 litros para las ediciones Mopar Crate. Uno de los más notables es el HEMI Hellcat súper cargado que se encuentra dentro de Dodge Challenger SRT Demon 170, famoso por producir 1,025 HP en mezcla de etanol E85.