El 2023 cierra como el cuarto mejor año en la historia de venta de unidades ligeras nuevas en el país, un número que se explica por varios factores; el primero de ellos es que este periodo este reflejando la confianza del consumidor luego de la pandemia y con ello decidir la compra de un auto personal o para la familia, por otro lado - se une a ello - que los inventarios son regulares en muchas de las marcas y sus líneas de vehículos, con lo que el comprador ha encontrado sus vehículos en las agencias y las listas desesperantes listas de espera han empezado a desaparecer.
Otro de los factores es que el crédito al consumidor estuvo más que nunca presente y para el tercer cuarto del año las tasas de cero interés empezaron a aparecer, lo que indicaba la baja de tasas regulares de mercado de entre 15 a 16%, bajaban a 10% y lo hacen, inclusive en este inicio de 2024, a cero, lo que contribuyó a la venta total del año.
Existe también, otra variable, que de hecho habrá que tomar en cuenta para la venta en 2024, y es que los fabricantes Chinos en general tuvieron excelentes ofertas en producto, equipamiento, garantías y una apertura de varias tiendas, algunos ya reportando y algunos otros no, lo que augura que en 2024 veremos un año completo de venta de varios de los nuevos chinos, pero mientras tanto han elevado la competitividad en segmentos de gran volumen como las camionetas lo que originó que muchos clientes les dieran su preferencia. Espere muchas más marcas chinas y muchos más modelos en cada una de ellas.
Los ganadores y los que sorprenden
En 2023, hay varios casos por arriba del crecimiento medio de mercado que fue de 24.4% y que vale la pena analizar ya que ganar un punto de mercado ha sido más difícil que nunca en los fabricantes que más volumen venden, la competencia ha sido aguerrida en todos los nicho. No se puede dejar de ver el crecimiento de Nissan en 42.7% de mercado, que sin duda está reflejando el cómo ha renovado su gama, con la X-Trail nueva que le hacía mucha falta, la Pathfinder y su contingente de autos todos renovados junto con el poder de su pick-up NP300, el crecimiento fue franco con 18.3 puntos por arriba de la media del mercado y en 2024 introducirá el nuevo Kicks al cual con producción local le están apostando con todo.
Otro que sorprendió por arriba de la media es Mazda que logró un 57.5%, el más alto de los 10 primeros de volumen, con una realineación de precios en Mazda 2, creación de nuevos grados llamativos como las “Carbon Edition” y la introducción de camionetas de alta gama como la CX-90 y la CX-50 ha sido su mejor año llegando a 76,017 unidades vendidas, en 2024 llegan más camionetas y con su fabricación en México seguramente refrendará su lugar.
Volkswagen como grupo – incluye Audi, Bentley, Porsche, SEAT y VW- estuvo por arriba de la media con 37.4%, sin embargo al ver solo marca Volkswagen, pues es la de mayor volumen, alcanza 113,975 unidades con un excelente crecimiento de 32.6% principalmente llevado a cabo por su gran ofensiva de camionetas y consolidación de sedanes, y sobre todo, por la gran construcción de marca que han llevado con el 40 aniversario de su exitoso Jetta y la llegada de GTI, que sin duda llaman al cliente a distribuidoras.
Stellantis, también estuvo por arriba de la media donde el crecimiento ha venido en volumen de sus marcas Dodge, Jeep y Ram, alcanzando 25.9% de crecimiento en ellas.
En General Motors, el segundo lugar en ventas en el país, el Aveo llegando a mediados de año como sedan, convirtiéndose en uno de los autos más vendidos en el país – hasta noviembre lo era, seguramente en diciembre cuando se tenga el número lo será – el crecimiento de 11% en 2024 se estima mucho más pues viene con el año completo de Aveo Sedan y Hatchback, además de más de 10 vehículos nuevos dentro de ellos, las exitosas, Suburban, Tahoe que estarán sumamente renovadas, más pickups, dos nuevas eléctricas hechas en México – Equinox y Blazer- y se estima que Cadillac venda como nunca.
La china más grande hasta hoy está en el crecimiento de mercado promedio y es MG, pero ella viene con muchos más productos y apertura de distribuidoras para 2024, ya alcanza las 60,128 unidades, que parecen pocas para los objetivos que nos han planteado.
Fuera de las grandes los crecimientos que sorprendieron fue el 77.9% de Subaru, el 31.7% de Volvo, el 19.6%vde Renault, el 62.8% de Land Rover, Lexus con 57.7%.
El factor chino
El 2023 pasará a la historia como un año donde los fabricantes chinos casi en su totalidad entran como grandes corporaciones automotrices a México, lo que le ha hecho el año de sentar los cimientos, buscar distribuidores, empezar a consolidar el posicionamiento de marcas y seguir el éxito de los que ya han estado en el país.
Sin duda, la oferta de diseño exterior e interior, precio y equipamiento, la mayoría ofreciendo una escena al consumidor con pantallas y mucho software innovador para interactuar ha resultado.
Como dicen, no es lo mismo empezar de cero que reformar lo que se tiene, ellas inician de cero con la estrategas de sus directivos de gran experiencia y veremos a donde llegarán en los próximos cinco años. Lo cierto es que la estrategia está clara, introducen al grupo automotriz al que pertenecen, y luego introducen cada una de sus marcas las cuales vienen enfocadas en distintos nichos de mercados, además de que están iniciando casi todas con impulsar productos electrificados.
Lo que se queda a deber aquí es cuál de las nuevas – excepción del caso especial de JAC- es la primera que anuncia su planta y empieza a fabricar en México.
Mejores años de ventas de vehículos ligeros nuevos en México
- 2016: 1,607,165 unidades
- 2017: 1,534,943 unidades
- 2018: 1,427,086 unidades
- 2023: 1,361,433 unidades
Últimos 10 años, los faltantes:
- 2013: 1,065,098
- 2014: 1,136,965
- 2015: 1,354,444
- 2019: 1,317,931
- 2020: 950,065 (pandemia)
- 2021: 1,014,735
- 2022: 1,094,728