Como una apuesta de sexenio con visión a largo plazo y una inversión de más de 700 millones de pesos (mdp), el gobernador del Estado, Enrique Alfaro, entregó este miércoles el proyecto de automatización de la Línea 1 de Mi Tren con la creación del nuevo Sistema de Control de Trenes y Señalización.
En la entrega lo acompañaron la alcaldesa de Guadalajara, Verónica Delgadillo; el Coordinador de Gestión del Territorio, René Caro; el Secretario de Transporte, Diego Monraz Villaseñor; la delegada Estatal de Banobras en Jalisco, Gabriela Ramírez; y el director general del SITEUR, Juan Carlos Holguín Aguirre
Con la entrega de este proyecto, los más de 130 mil usuarios que diariamente se transportan en esta línea del tren ligero, podrán hacerlo de una manera más segura, cómoda y eficiente, al cambiar por completo el esquema de control análogo con el que operaba el tren, a uno totalmente digitalizado y moderno.
“Lo que nosotros estamos entregando el día de hoy es el cierre de esta gran apuesta de modernización que tiene que ver con la señalización ferroviaria de la Línea 1 para aumentar su capacidad de frecuencias entre trenes, su monitoreo y la operación integrada en un nuevo centro de control, donde estamos actualmente, el cual cuenta con visualización y operación del sistema eléctrico de alimentación y rectificación de la línea 1 y 2. Lo que estamos entregando el día de hoy, es una inversión fundamentalmente en tecnología, representa una inversión de 700 millones de pesos, que va a beneficiar a más de 130 mil usuarios todos los días”, explicó Enrique Alfaro.
Con dicha automatización, el mandatario estatal cumple otro de sus compromisos al mejorar de manera integral todo el sistema de transporte del Área Metropolitana de Guadalajara, incluyendo las tres líneas de Mi Tren, y la L4 que están en proceso de pruebas de operación, los BRT y las unidades de transporte de todas las rutas que circulan por la ciudad.
“Ningún gobierno había hecho lo que nos tocó hacer a nosotros y nos sentimos muy orgullosos de haber tomado esta iniciativa desde el primer día, de contar para este proyecto con el apoyo de Banobras, muchas gracias delegada por tu apoyo y tu compromiso en éste y otros tantos proyectos”, enfatizó el gobernador.
Alfaro Ramírez reiteró que tal como lo prometió, también dejará terminado el proyecto de ampliación de la Línea 1 de Mi Tren desde San Agustín y Santa Anita, por el Camino Real de Colima.
Por su parte, el Secretario de Transporte, Diego Monraz Villaseñor, dijo que para dimensionar lo que representa todo lo que se hizo con el impulso del Gobernador Enrique Alfaro para consolidar la transformación del transporte público del AMG en un sexenio, es necesario recordar que en 33 años se consolidaron dos líneas de Mi Tren y un BRT, mientras que en los últimos seis años se estarán entregando cuatro líneas de tren eléctrico, dos sistemas BRT, incluido el más largo del país, con un crecimiento del 210% en kilómetros de transporte masivo para la ciudad.
“210% más en seis años de lo que se había hecho en 33, ese es el tamaño del cambio que estamos viviendo, y todos los sistemas, los antiguos y los nuevos, están al día en tecnología y en su habitabilidad: Macro Calzada totalmente remodelado, Línea 1, 2 y 3 de Mi Tren actualizados, y Macro Periférico todavía seminuevo y no se diga la Línea 4 que ya empezamos las pruebas de operación”, comentó el Secretario de Transporte.