Al cierre de 2025, las ventas de automotores en el país se han dividido entre dos números, las marcas que tradicionalmente reportan y la tabla que suma las que aún no lo hacen, pero este año han tomado tal nivel las ventas de las nuevas chinas no reportadas que su suma hace la gran diferencia.
Así, la cantidad oficial ha terminado en 1 millón 524 mil 638 unidades lo que sería 1.3% de crecimiento comparado con 2024.

Pero comparándolas con el histórico de ventas, es el tercer año de mayor venta en el país, solo abajo de 2017 cuando se vendieron 1 millón 534 mil 943 unidades y con el año que más hemos vendido, el 2016 con 1 millón 607 mil 165 unidades cuando el mercado creció 18.7% en comparación con el 2015.

La diferencia son las chinas
Pero 2025 logra récord si estimamos lo no reportado. Este año las no reportadas son básicas para entender el verdadero tamaño del mercado mexicano y cuantos autos compramos los mexicanos.
Con lo que al estudiar las ventas de los chinos la cantidad total puede estimarse un total de 245 mil 316 unidades más con lo que las que empezaron a reportar y las que no, pero así se llegan a 1 millón 625 mil 722 ventas de autos lo que representaría el récord histórico para el mercado.
Expertos en el área afirman que las marcas chinas crecen 2.9 veces más rápido que el resto del mercado quedándose con 41.6% del crecimiento relativo del 2025, con lo que “el mercado mexicano experimenta un cambio estructural sin precedentes”, comenta Jaime Pedraza, quien está especializado en estudiar el mercado mexicano desde hace décadas.

El mismo menciona en su estudio anual que el crecimiento de BYD es 85,6% alcanzando las 75,157 unidades, así mismo el grupo Geely crece 237% para llegar a 22,258 unidades para ser la segunda china que más vende en el país y Changan con aumento contra el año pasado de 184.4% alcanzando 19,308 unidades.
Estas tres marcas demuestran este fenómeno que se está dando en el mercado mexicano.
En la cuenta no formal o no reportada de todo el mercado el récord histórico se ha alcanzado en 2025, lo cual si todas empiezan a reportar regularmente en este 2026 se pondrá como número a comparar para la venta anual.

El año y los líderes absolutos
En el reporte total, el cierre impresionante de Nissan se ha notado en diciembre superando 19% de participación de mercado y cerrando todo el año con 16.9 por ciento. El segundo lugar en venta abarcó 12.2% , lugar que ocupa General Motors logró 198 mil 153 unidades de ventas.
Al ver la tabla sin los chinos que no reportan los lugares han quedado igual, pues luego de GM, sigue Volkswagen con 8.5% de mercado, Toyota con 7.8%, y la pelea frontal durante todo el año que se llevó a cabo entre KIA y Mazda, terminó con 6.8% para la coreana y 6.6% del mercado para la japonesa, arrojando resultados históricos para ambos este 2025.

En los primeros 10 lugares de venta, si BYD reportara con las 75 mil 157 unidades que se pueden estimarle, quedaría ya en el sexto lugar del mercado mexicano y sus ejecutivos han afirmado que para 2026 quieren 100 mil unidades.
En cuanto a los ganadores de volumen en los porcentajes más amplios sin chinos, se pueden citar a marcas como: Nissan elevando ventas en 7.2%, Mazda 11.7%, y en mercado más pequeños a Mitsubishi 13.3%, Renault creciendo 11.3%, BMW Group el de lujo con mayores números con 9.3% y las coreanas aumentando con KIA 6.5% y Hyundai 2.2% su volumen contra el 2024.

Razones del crecimiento
La cifra histórica se ha logrado en un entorno de sobre competencia, con la llegada de nuevas marcas, nuevas tecnologías, nuevos segmentos de mercado y con una gran presencia de incentivos al precio de los vehículos.
A esto se ha unido que los inventarios ya no han sido un problema en la mayoría de las marcas y el acceso a crédito es real y va en aumento, así como su tiempo y porcentaje de aprobación ha dado la accesibilidad a más clientes más rápido.

Se lleva un récord de 38 meses consecutivos en el mercado mexicano con aumento en la cartera de créditos automotrices vigentes, llegando a contar ya casi los 4 mil millones de pesos de contratos en activo.
Tan solo en 2025 se llegó a 847 mil 053 contratos nuevos creciendo 5.4% contra el año anterior.

A esto se suma que la inflación del país se calcula en 3.69%, pero la inflación de precios en automóviles en promedio quedó en 1.32% dando más poder de compra a los clientes.
Se pueden esperar más incentivos y competencia, y por ello un 2026 que pueda ser otro buen año en ventas.

Los tradicionales han decidido entrar con varios productos hechos en china y tecnologías híbridas, mientras los chinos están ya consolidando redes de distribución, servicio y refacciones por todo el país, a la vez que se les notan los tamaños a las grandes chinas como BYD, Geely y Changan.
Se puede decir que, a partir del 2020 de pandemia con el nivel más bajo en ventas, ha tomado nueve años la recuperación del mercado mexicano, que siempre ha soñado con llegar a los dos millones de unidades anuales y a los cuatro millones de producción.
