Tendencias

La Red 5G llegó a México con la tecnología de Telcel

Esta martes la empresa presentó su red de alta tecnología: se trata de una revolución en internet para 18 ciudades de México y 48 millones de personas

La Red 5G no sólo se trata de acelerar la conexión a internet, sino a mejorar la estabilidad de la señal.
La Red 5G no sólo se trata de acelerar la conexión a internet, sino a mejorar la estabilidad de la señal. (FOTO: Publimetro Guadalajara)

La empresa de telecomunicaciones Telcel presentó su red 5G que, en una primera etapa operará en 18 ciudades de México, y que sus desarrolladores calificaron como un parteaguas para el desarrollo tecnológico del país. Esta red beneficiará a más de 48 millones de personas y a final del año esperan que esté disponible en 120 ciudades del país.

Es la revolución del internet que permitirá a los usuarios no sólo navegar 20 veces más rápido, sino que mejorará la capacidad de conexión a través de tecnología de última generación.

Un largo camino hasta el 5G

En rueda de prensa que se enlazó a la presentación a nivel nacional, el presidente del Consejo de Administración de América Móvil, Carlos Slim Domit, recalcó el proceso hasta llegar al 5G.

Guadalajara se enlazó con la presentación a nivel nacional de la nueva plataforma 5G
Guadalajara se enlazó con la presentación a nivel nacional de la nueva plataforma 5G (FOTO: Publimetro Guadalajara)

“Hemos tenido un proceso de evolución constante. Iniciado con el 2G, que nos permitió no nada más tener llamadas en los teléfonos sino mensajes de texto; posteriormente fuimos pioneros en la región con el 3G que nos permitió contar con teléfonos inteligentes y las tiendas de aplicaciones que ya todos conocemos y usamos diariamente, con el 4G también fuimos pioneros, se desarrollaron los servicios de streaming tanto de video como de música y de videoconferencias; con el 4.5G que fuimos los únicos en México en tener esta tecnología, se logra que el 4G adquiera 10 veces más velocidad y mucho menor latencia para llevar una experiencia cada vez mejor a todos nuestros clientes”, detalló.

El empresario mencionó que el 5G permitirá tener una mejor capacidad de manejo de datos y velocidad de descarga, además del desarrollo del internet de las cosas, de los servicios inteligentes y del concepto Edge.

“Edge significa que cada vez se va a estar más cerca de los usuarios, a las personas, a las empresas el poder del cómputo, el poder de las nubes, el contar con servicios en línea y una mayor velocidad en los procesos de innovación tecnológica”, agregó Slim Domit.

Una herramienta esencial para las empresas

El director general de Telcel, Daniel Hajj Aboumrad; destacó las ventajas de esta red también para las empresas, al afirmar que les ayudará a ser más competitivas y productivas, mientras que a las industrias les beneficiará en la conexión de dispositivos, las operaciones en remoto y el comercio en línea.

El director ejecutivo de unidades regionales, Salvador Cortés Gómez, garantizó la seguridad de la red y pronto se darán a conocer las tarifas en cuanto sean autorizadas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones.
El director ejecutivo de unidades regionales, Salvador Cortés Gómez, garantizó la seguridad de la red y pronto se darán a conocer las tarifas en cuanto sean autorizadas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones. (FOTO: Publimetro Guadalajara)

También destacaron el desarrollo de la educación con esta tecnología, que fue puesta a prueba tras la pandemia por el Covid-19. Menos interrupciones, mejor latencia, caracterizarán al servicio.

Al terminar la presentación a nivel nacional, también hubo actividades en Guadalajara, donde incluso se realizó una presentación del uso del 5G por medio de una transmisión en tiempo real, además de aplicaciones de realidad virtual y aumentada.

El director ejecutivo de unidades regionales, Salvador Cortés Gómez, quien estuvo presente en Guadalajara, destacó el esfuerzo titánico para la conformación de esta red y mencionó que en breve estarán disponibles las tarifas de contratación del servicio 5G. Señaló que hay una amplia variedad de teléfonos y marcas que tendrán acceso a la tecnología 5G.

“No tendremos que comprar equipos de 20 mil pesos, ya hoy inclusive lanzando la tecnología tenemos equipos desde cinco mil 900 pesos. Es cierto que aún hoy para un amplio sector de la población son equipos caros, pero lo que ha pasado con todas las tecnologías en la medida en que se va haciendo volumen a nivel mundial estos costos van bajando.

La revolución 5G finalmente llegó a México con un amplio abanico de posibilidades para el desarrollo.

Al final del evento se hizo una presentación de todo lo que se puede lograr con la Red 5G.
Al final del evento se hizo una presentación de todo lo que se puede lograr con la Red 5G. (FOTO: Publimetro Guadalajara)

Las ciudades donde comenzará a operar la red 5G de Telcel serán:

  1. Ciudad de México
  2. Monterrey
  3. Guadalajara
  4. Tijuana
  5. Culiacán
  6. Hermosillo
  7. Mazatlán
  8. Chihuahua
  9. Durango
  10. Juárez
  11. Torreón
  12. Saltillo
  13. León
  14. Querétaro
  15. San Luis Potosí
  16. Puebla
  17. Merida
  18. Toluca
Los directivos de Telcel mencionaron todos los beneficios que podrá tener para las escuelas, empresas y también para el usuario en particular.
La Red 5G llegó a México con la tecnología de Telcel Los directivos de Telcel mencionaron todos los beneficios que podrá tener para las escuelas, empresas y también para el usuario en particular. (FOTO: Publimetro Guadalajara)

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último