En un mundo donde el reto ambiental y la acumulación de residuos plásticos representan un desafío global, las empresas han buscado alternativas y soluciones, basadas en la economía circular.
Consciente de la importancia de proteger el medio ambiente, la Industria Mexicana de Coca-Cola (IMCC) ha asumido la responsabilidad de recolectar y reciclar el equivalente al 100% de los envases que pone en el mercado a través de sus productos para el año 2030, con el objetivo de alcanzar #UnMundoSinResiduos. Actualmente, reciclan y recolectan 6 de cada 10 envases.
A través de la colaboración con organizaciones aliadas, así como de PetStar e IMER, la Industria Mexicana de Coca-Cola ha impulsado diversas iniciativas en economía circular para crear entornos libres de residuos y liderar la revolución hacia un mundo más limpio y sustentable.
Compromiso ESG y El Amor Multiplica
La Industria Mexicana de Coca-Cola reconoce que el bienestar del negocio está intrínsecamente ligado al bienestar de las personas y el planeta. Guiados por los criterios de ambiente, sustentabilidad y gobernanza, la compañía ha asumido la misión de ofrecer marcas que la gente ama, pero, también de hacerlo de manera sostenible para construir un mejor futuro compartido. Este enfoque se refleja en su posición como el principal reciclador de PET grado alimenticio en México.
Impulsado por el amor que sienten por México, la Industria Mexicana de Coca-Cola ha dado vida al movimiento “El Amor Multiplica”. Esta iniciativa reúne a ciudadanos y organizaciones en torno a cuatro pilares fundamentales: cuidado del agua, cultura del reciclaje, impulso del talento femenino y bienestar de las comunidades. Con el amor como motor, la compañía trabaja en conjunto con sus socios embotelladores y la sociedad en general para generar un impacto positivo y duradero en el entorno que los rodea.
Compromiso con la cultura del reciclaje
El camino hacia #UnMundoSinResiduos exige un trabajo firme con la cultura del reciclaje. En respuesta a esta demanda, la Industria Mexicana de Coca-Cola ha enfocado sus esfuerzos en tres objetivos fundamentales: diseñar envases 100% reciclables a nivel mundial para 2025 y fabricar botellas y latas con aproximadamente 50% de contenido reciclado para 2030; recolectar y reciclar el equivalente a una botella o lata por cada una de las que venden para el 2030, y crear alianzas que sumen a los esfuerzos por tener entornos libres de residuos. En este propósito, PetStar e IMER, como parte de la IMCC, desempeñan un papel vital al impulsar la economía circular en México.
Innovación en el reciclaje
Un ejemplo destacado de su dedicación al reciclaje es el proyecto piloto en colaboración con Rappi, el cual ha revolucionado la recolección de residuos de envases PET, cartón, multicapa y aluminio. Los usuarios pueden programar una recolección gratuita a través de la aplicación, y los materiales son recogidos por “Héroes Recolectores” de Recíclalo. Esta innovadora iniciativa ha sido tan exitosa que se ha ampliado a más alcaldías de la Ciudad de México. El proyecto inició en las alcaldías Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc y Benito Juárez de la Ciudad de México. Debido a los buenos resultados, este 2023 se amplió a Coyoacán, Álvaro Obregón e Iztacalco.
Acciones Comunitarias
Conscientes de que la colaboración es clave para el éxito, la Industria Mexicana de Coca-Cola ha puesto énfasis en involucrar a la comunidad en sus esfuerzos por reducir los residuos. A través de jornadas de limpieza en todos los estados del país, se recolectaron 339 toneladas, donde una gran parte corresponden a materiales reciclables, a través del esfuerzo de 9,967 personas que asistieron a los distintos eventos del 2023. Además, en alianza con Subway, se ha implementado un proyecto piloto con contenedores de reciclaje en restaurantes para fomentar la cultura del reciclaje entre los comensales.