En un contexto donde el agua se vuelve cada vez más escasa, su cuidado y conservación adquieren una relevancia sin precedentes. El Día Mundial del Agua, celebrado el 22 de marzo, resalta la importancia vital del agua dulce y aboga por su gestión sostenible. Y en esta causa global, HEINEKEN México demuestra un sólido compromiso con el país y su bienestar.
HEINEKEN tiene tres objetivos claros para el cuidado del agua:
- Reabastecer
- Reducir
- Reusar
Estas acciones son esenciales para preservar nuestros recursos y proteger el medio ambiente. Al garantizar un ciclo vital sostenible, se minimiza la presión sobre fuentes limitadas, promoviendo así la sostenibilidad y un futuro próspero.
Reabastecimiento
Desde hace casi una década, HEINEKEN México ha liderado proyectos de reforestación y tecnificación agrícola para preservar los recursos hídricos. Con una meta ambiciosa de reabastecer más de 3 millones de metros cúbicos de agua para 2030, los esfuerzos de la empresa han dado frutos tangibles:
- Más de 1.7 millones de árboles plantados para fortalecer los ecosistemas locales y abastecer los mantos acuíferos.
- Capacitación de 330 agricultores en prácticas de agricultura de conservación.
- Conservación de más de 90 hectáreas de suelo, vital para la protección de los recursos hídricos
HEINEKEN México ha establecido conexiones estratégicas para potenciar estos esfuerzos y multiplicar su impacto. Fondo Ambiental Metropolitano de Monterey, Restauremos El Colorado y CIMMYT forman parte de esta red.
Reducción
Mediante inversión en innovación y tecnología, HEINEKEN México es líder global dentro del grupo HEINEKEN gracias a la optimización del consumo de agua en sus procesos de producción cervecera, manteniendo un consumo de 2.44 litros de agua por litro de cerveza producida (el consumo promedio mundial es de 3 a 6 litros). Las medidas clave incluyen:
- Optimización de procesos de limpieza para minimizar el uso de este recurso.
- Integración de tecnologías avanzadas, como la ósmosis inversa y sistemas de vacío en seco.
Reutilización
El compromiso de HEINEKEN México abarca el tratamiento y reutilización del agua residual. A través de proyectos innovadores, se busca maximizar el aprovechamiento de este recurso vital:
- Tratamiento completo del agua residual en cada una de sus siete plantas y maltera, empleando el agua tratada en otros procesos productivos de consumo no humano como limpieza, riego, etc.
- Para compartir parte de esa agua, en su planta de Monterrey cuenta con una alianza estratégica con GreenPapper, quien se dedica a la producción y distribución de papel para la manufactura de cajas y empaques.
Alianzas sociales de HEINEKEN México
HEINEKEN México extiende su compromiso a través del programa Comunidades de Agua, trabajando con organizaciones y gobiernos locales para llevar agua y esperanza a quienes más lo necesitan:
- Entrega de agua a comunidades vulnerables mediante la distribución de pipas.
- Instalación de captadores de agua de lluvia en colaboración con autoridades locales.
- Distribución de más de 12 millones de latas de agua en 21 ciudades de México.
- Apoyo a familias necesitadas mediante la entrega de tinacos de agua en colaboración con autoridades locales.
- Voluntariado y reforestación: Plantación de más de 11,000 árboles en 6 estados durante 2023, con la participación activa de 3,500 voluntarios.
- Cultivadoras de Agua: Lanzamiento de un programa en 2024 dedicado a mujeres emprendedoras comprometidas con la preservación del agua y la biodiversidad.
HEINEKEN México sumando acciones
HEINEKEN México reconoce la vital importancia del cuidado del agua en todos los aspectos y lo respalda con acciones concretas que generan un impacto positivo en las comunidades y en el futuro del planeta. Trabajan para que el acceso al agua sea un derecho universal y un recurso garantizado, tanto en el presente como en el futuro.