Tendencias

Abrazando la sociedad digital: Jorge Fernando Negrete y su visión sobre la transformación en Mexico Digital Summit 2024

La era de la digitalización está redefiniendo derechos, impulsando el crecimiento económico y empoderando a los ciudadanos en un México más justo y accesible

Presidente/Chairman: Digital Policy & Law Group, México Digital Summit 2024
Mexico Digital Summit 2024 La era de la inclusión y la IA

El pasado 24 y 25 de septiembre se celebró Mexico Digital Summit 2024 (MDS), un evento clave para el análisis y desarrollo del ecosistema digital en el país. Este foro, impulsado por DPL News, bajo la dirección de Jorge Fernando Negrete Pacheco (Presidente de Digital Policy & Law Group), destacó por reunir a líderes de la industria, reguladores y expertos en tecnología.

Durante este evento, tuvimos la oportunidad de realizar una entrevista exclusiva con Negrete, uno de los analistas más influyentes en telecomunicaciones en América Latina. En esta conversación, exploramos los puntos más relevantes de la edición 2024 de MDS, y la importancia de la transformación digital en México y a nivel global. A continuación, te compartimos algunos de los temas destacados de la entrevista que resaltan las perspectivas y desafíos que enfrenta el país en este contexto.

La relevancia de Mexico Digital Summit 2024 para el futuro de México

¿Cuál es la relevancia que aporta a México MDS, en esta edición?

Estamos viviendo un momento de cambio civilizatorio. No existe una herramienta más poderosa para la transformación social que el internet y los servicios de telecomunicaciones. Nos encontramos frente a la primera revolución digital que impacta todos los aspectos de nuestra vida: jurídicos, económicos, políticos y culturales. Esto exige que comprendamos la tecnología y generemos políticas públicas que empoderen al ciudadano, facilitando su acceso a las oportunidades de la era digital.

MDS 2024 ha sido una plataforma donde se han reunido actores clave: empresas, legisladores, reguladores y expertos internacionales, todos con un objetivo común: habilitar los derechos humanos en el mundo digital y permitir que más personas participen en la economía digital. El evento es un llamado a generar igualdad, oportunidades económicas y una vida digital plena. La transformación digital no solo impulsa la competitividad, sino que también es una vía para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Derechos digitales y bienestar: Acceso al futuro

¿Qué debe saber el ciudadano sobre el derecho a las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) e internet en México?

—Un México digital tiene que ofrecer a sus ciudadanos la posibilidad de alcanzar lo que llamamos bienestar digital. Este concepto implica que, a través de la tecnología, las personas pueden ejercer sus derechos fundamentales: acceso a la educación, la salud, la cultura y el trabajo.

Por ejemplo, si tienes un teléfono móvil, ya estás habilitado para ejercer tu derecho a la movilidad a través de una aplicación de transporte. O si deseas acceder a tu derecho a la educación, puedes utilizar el mismo dispositivo para participar en clases en línea. Este es el poder transformador de las TIC: integrar a los ciudadanos en la economía digital, generando oportunidades y facilitando el ejercicio de sus derechos. El internet y los servicios de telecomunicaciones son hoy los grandes habilitadores de una sociedad más justa y equitativa.

Presidente/Chairman: Digital Policy & Law Group, México Digital Summit 2024
Jorge Fernando Negrete: Presidente de Digital Policy & Law Group Foto: Ytzelt González

El impacto económico de la digitalización

Desde tu perspectiva, ¿en qué sectores ves el mayor impacto económico de la transformación tecnológica?

La economía digital es el principal motor de crecimiento en el mundo. Las economías que han adoptado plenamente la digitalización, como Estados Unidos de América y China, están avanzando de manera más rápida que aquellas que no lo han hecho, como Europa, donde la digitalización sigue siendo un desafío.

Un ejemplo claro lo encontramos en las pequeñas y medianas empresas (pymes). Durante MDS 2024, escuchamos el testimonio de un representante de Coca-Cola, quien explicó cómo una app desarrollada por ellos ha permitido a los pequeños comercios mejorar su gestión de inventarios y, en muchos casos, incrementar sus ventas hasta en un 40%. Una pyme que no adopta herramientas digitales se vuelve anticompetitiva, mientras que aquellas que sí lo hacen son capaces de crecer y estabilizar sus ingresos. La digitalización no es una opción, es una necesidad para la supervivencia y éxito de los negocios.

Un mensaje a la sociedad: Adoptar la sociedad digital con responsabilidad

Finalmente, ¿qué mensaje especial darías a quienes participaron en el evento y a la sociedad en general?

—La sociedad digital llegó para quedarse y no va a irse. En la primera mitad del siglo pasado, Diego Rivera fue invitado a los Estados Unidos de América para pintar los murales de San Francisco, el de Rockefeller y el de Detroit, y en esos murales Diego Rivera pintaba con una fascinación absoluta la nueva era industrial: aviones, trenes y fábricas. No obstante, también mostraba el otro lado de esa sociedad: trabajadores despedidos, indígenas abusados, una sociedad de empresarios multi-ricos y gente pobre, y ese miedo, ese síndrome que yo le llamo ‘El síndrome de Diego Rivera’, se manifiesta hoy frente a la sociedad digital, y ante esto, mi mensaje es claro: no tengamos miedo.

Debemos abrazar la sociedad digital con responsabilidad. La tecnología tiene el poder de transformar nuestras vidas y generar un futuro más equitativo. Sin embargo, para lograrlo, necesitamos adoptar un enfoque consciente y utilizar estas herramientas para mejorar nuestras comunidades y ofrecer oportunidades reales a todos los ciudadanos.

El nuevo motor de progreso global

La transformación digital es, sin duda, el nuevo motor de progreso global. Durante Mexico Digital Summit 2024, quedó claro que México tiene la oportunidad de posicionarse a la vanguardia, adoptando un enfoque inclusivo y humano frente a esta revolución. Jorge Fernando Negrete Pacheco lo resumió de modo puntual al comentar que esta revolución no se trata solo de tecnología, sino de cómo podemos usar estas herramientas para cerrar brechas sociales, empoderar a los ciudadanos y construir un futuro más equitativo. La clave está en la adopción consciente, poniendo los derechos humanos y el bienestar digital en el centro de la conversación.

Tags

Lo Último