Hay bebidas que se sirven, y hay otras que se viven. En México, la cerveza pertenece a esta segunda categoría. Está en los reencuentros que empiezan con un “¿te acuerdas de…?”, en los asados con sonrisas que surgen sin planearse. Es parte del paisaje cultural del país: desde los festejos conmemorativos hasta los conciertos, de las terrazas al sillón de casa un viernes cualquiera.
Sin decir su nombre, la cerveza mexicana habla de nuestras raíces, del ingenio y de la calidez que la distingue. No sólo acompaña las celebraciones —forma parte de ellas—. Es un símbolo de identidad y un reflejo del talento que impulsa al país.

Según un estudio de Deloitte, los principales factores que determinan la elección de una cerveza son el sabor (91 %), la cremosidad de la espuma (52 %) y el nivel de amargor (49 %). En México, es la bebida favorita de muchos, que la disfrutan como parte de una experiencia sensorial equilibrada, acompañada de alimentos y de momentos donde se trata de compartir buenas experiencias.
No es casualidad que la cerveza hecha en México sea una de las industrias más reconocidas internacionalmente. De acuerdo con el INEGI, genera el 65 % del valor total de las bebidas alcohólicas producidas en el país y se encuentra entre las principales actividades manufactureras. Detrás de cada botella hay miles de historias: más de 5 000 agricultores que cultivan cebada, comunidades que participan en su cadena de valor y trabajadores que la transforman en un símbolo de orgullo nacional —todos ellos suman 715 000 personas—.
Con el propósito de rendir homenaje a esta bebida que representa identidad, tradición y cultura en nuestro país, Cerveceros de México ha lanzado una campaña: #DiCervezaSinDecirCerveza. Esta iniciativa parte de una idea sencilla pero poderosa: la cerveza no necesita presentaciones, porque todos sabemos cuándo está ahí. Es una bebida que ha conquistado un lugar en la mesa de los mexicanos para toda ocasión —desde lo cotidiano hasta lo festivo—, como parte de la gastronomía del país y de los buenos momentos compartidos.
#DiCervezaSinDecirCerveza es una manera de celebrar y reconocer a quienes la hacen posible, de rendir homenaje a la cultura que la rodea. Porque hay cosas que no necesitan explicación... solo vivirse.
