Coronavirus

México golpea al Covid: OMS aprueba vacuna AstraZeneca fabricada en conjunto con Argentina

Para la elaboración de este biológico en Argentina se elabora el producto activo y en México se termina el proceso

La vacuna de AstraZeneca que se elabora entre México y Argentina ya fue aprobada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), con lo que es la primera decisión de este tipo del organismos para un biológico producido en América Latina.

La vacuna tiene la denominación internacional de ChAdOx1-S y es elaborada por mAbxience en Argentina, quien se encarga del ingrediente activo y Laboratorios Liomont en México, quienes tienen a su cargo la mezcla y terminación del producto.

“Este es un hito importante para América Latina y destaca la importancia de la transferencia de tecnología para aumentar la disponibilidad de vacunas Covid-19 de calidad en la región”, afirmó Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Dicha vacuna ya se usa en algunas naciones de América Latina y el Caribe, con su inclusión en la lista de uso de uso de emergencia se facilitará su adquisición y distribución por medio de los mecanismos Covax y del Fondo Rotatorio de la OPS.

Durante la semana pasada en América se reportaron más de 1.1 millones de nuevas infecciones, lo que es un aumento de seis por ciento en los casos con respecto a la semana anterior.

“La inequidad en las vacunas continúa dividiendo a la región, con pocos países que es poco probable que alcancen el objetivo de vacunación del 40 por ciento para fin de año y muchos apenas por encima del umbral de 50 en inmunización completa”, añadió.

También destacó que este logro de aprobar la vacuna, que se desarrolló entre ambas naciones, demuestra el compromiso de los sectores públicos y privados, sobre todo en el desarrollo de la base científica, tecnológica y en las medias de regulación sanitaria.

“Seguimos comprometidos con el apoyo continuo a nuestros países para aumentar la producción de medicamentos críticos, ya que la región puede contribuir de manera significativa a abordar las desigualdades que hemos visto hasta la fecha”, dijo Etienne.

Tags

Lo Último

Te recomendamos