Coronavirus

¿PCR o antígeno? Estas son las diferencias y precios de las pruebas Covid-19

La demanda de las pruebas Covid creció después de las fiestas y reuniones de fin de año en el país

El crecimiento de casos de Covid-19 tras las celebraciones decembrinas y la aparición de la variante ómicron disparó la realización de pruebas, ya sea PCR o de antígeno, ante la sospecha de miles de personas de haber contraído el nuevo coronavirus.

La demanda de los test incrementó sustancialmente en la última semana, por lo que los gobiernos se han visto forzados a adquirir una mayor cantidad y disponer de más lugares para practicarlas a la población.

Desde el inicio de la pandemia, una de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y algunos especialistas, fue la realización de pruebas anti Covid a un gran porcentaje de la población a fin de evitar la transmisión del virus y el aislamiento de las personas infectadas.

Sin embargo, los dos tipos de test son diferentes y uno de ellos, el PCR, es más recomendado, pues la prueba de antígeno puede arrojar un resultado negativo, pese a estar infectado con el SARS-CoV-2.

¿Cuál elegir?

PCR

La prueba PCR se caracteriza por su eficacia para detectar la presencia del contenido genético del virus mediante un exudado en nariz o garganta. Aunque resulta más costosa si se practica en centros privados, gracias a la técnica de reacción en cadena de polimerasa (RCP), el resultado es preciso.

Algunos institutos médicos o laboratorios incluso ofrecen un test de este tipo a fin de localizar qué tipo de variante es la causante de una posible infección por el virus del SARS-CoV-2.

Precio aproximado: desde 950 hasta 3 mil pesos.

Antígeno

El test anti Covid de antígeno es el más utilizado por su bajo precio, tanto para los gobiernos como las personas que acuden a centros particulares. Su característica principal es que arroja el resultado de manera inmediata tras una muestra obtenida por un hisopo con el objetivo de encontrar la proteína del virus en el fluido nasal.

No obstante, el resultado puede ser un “falso negativo”, es decir, que la persona no es portadora del virus, cuando en realidad sí lo es, debido a la imprecisión de esta clase de pruebas.

Precio aproximado: desde 260 hasta 750 pesos.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos