Coronavirus

Coronavirus, principal causa de muerte en México

El COVID desplazó a las enfermedades del corazón como la principal causa de muertes.

Es una realidad que nos encontramos en una época histórica para la humanidad.

Desde hace mucho tiempo, no nos enfrentábamos una enfermedad que ocasionara la muerte de tantas personas.

De acuerdo a la Universidad Johns Hopkins, la cual ha dado un seguimiento puntual al coronavirus desde sus inicios, se han registrado 353.6 millones de positivos y más de 5.6 millones de fallecimientos por la pandemia.

Coronavirus, principal causa de muerte en México

Específicamente, en México se ha convertido en la principal causa de pérdidas de vida en los últimos tiempos.

Así, en el primer semestre del año pasado se registró el mayor número de muertes en el país, ya que fallecieron 579 mil 596 individuos, según las cifras de defunciones preliminares que fueron publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El análisis sostiene que con respecto al mismo periodo de 2020 se presentó un aumento de 110 mil 312 muertes, lo que equivale a 23.5 por ciento.

El Inegi reportó que el coronavirus se posicionó, de esta manera, como la principal causa de muerte entre los mexicanos, luego de arrebatarle la vida a 145 mil 159 personas de esta nación.

Esa cifra representa un monto total de casi tres veces más que los 51 mil 402 fallecimientos que se registraron entre enero y junio de 2020.

Se debe recordar que entre enero y febrero del año pasado se presentó la mayor crisis sanitaria desde que comenzó la pandemia del coronavirus, ya que la Secretaría de Salud registró el número de ocupación hospitalaria más grande en las ciudades más grandes del país.

En total, el Inegi sostiene que de enero de 2020 a junio de 2021 se sumaron 345 mil 415 fallecimientos por coronavirus, una cifra mayor por 42 mil, en comparación con los 303 mil 183 decesos que publica actualmente el organismo de salud mexicano.

Desplazó a las enfermedades del corazón

Pero eso no es todo. Por primera vez, el coronavirus desplazó a las enfermedades del corazón como la principal causa de muertes, ya que los padecimientos cardiacos sumaron 113 mil 899 decesos en el primer semestre del año anterior.

Mientras tanto, la diabetes mellitus se posicionó como la tercera causa de fallecimientos, con 74 mil 418 pérdidas de vida; los tumores malignos ocasionaron 44 mil 197 y los casos de influenza o neumonía, 20 mil 956 muertos.

Tags

Lo Último

Te recomendamos