Coronavirus

México detecta primeros casos de subvariantes ómicron BA.5 y BA.2.12.1

Hasta el momento se han detectado en el país 46 casos positivos de la subvariante de ómicron BA.2.12.1 y un caso de la BA.5

(Mario Jasso/Mario Jasso)

Tras el surgimiento de la subvariante de ómicron BA.5 de Covid-19 en países como Sudáfrica, Botswana y Hong Kong, en donde se han triplicado el número de casos y se ha confirmado una menor inmunidad ante la vacuna contra el virus, México detectó el primer caso de este sublinaje.

Asimismo, la subvariante de ómicron BA.2.12.1, responsable del nuevo confinamiento en China y que haya un aumento de casos en Estados Unidos (con información de la Iniciativa Mundial para compartir todos los datos sobre la Influenza); en México se detectaron 46 casos positivos de este sublinaje.

Con información de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), “BA.2.12.1 está aumentando en algunas partes del país (Estados Unidos). Cierta evidencia temprana sugiere que BA.2.12.1 está aumentando en una proporción variante más rápido que otros sublinajes de ómicron”.

Científicos sudafricanos aseguran que al analizar las muestras de sangre de personas infectadas con la subvariante BA.5 y comparándolas con la sangre de personas infectadas con la variante ómicron original, se observa una caída de casi ocho veces en la producción de anticuerpos, responsables de neutralizar la enfermedad.

El pasado 4 de mayo, el presidente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, alertó sobre estas nuevas mutaciones del coronavirus que fueron identificadas a finales del año pasado por científicos sudafricanos.

Sudáfrica logró identificar las variantes porque los científicos siguen realizando pruebas enfocándose en la “vital secuenciación genética que muchos otros países han dejado de hacer”, apuntó Tedros.

“En muchos países básicamente estamos ciegos sobre cómo está mutando el virus. No sabemos qué es lo que vendrá después”

—  Tedros Adhanom Ghebreyesus, presidente de la Organización Mundial de la Salud

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), indicó que los casos de Covid-19 y las hospitalizaciones están aumentando en muchos lugares del mundo, por lo que recomiendan “reforzar las medidas para combatir el virus, incluidas la vigilancia y la preparación”.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último