Coronavirus

¿Qué tan peligrosa es ‘Centaurus’, la nueva variante de Covid-19?

Es cinco veces más contagiosa que Ómicron; En un mes, se extendió a 10 países, incluidos algunos cercanos a México, como Canadá y Estados Unidos

La última variante detectada por la Organización Mundial de la Salud, se registró por primera vez en India a principios de junio de este año. Un mes después, diez países contaban con casos de la misma variante de Covid-19.

Hasta ahora se habían encontrado dos subvariantes de Coronavirus en el mundo: la BA.4 y la BA.5. Esta variante se trata de la BA2.75 y fue nombrada como ‘Centaurus’, por ser más contagiosa y mantener en alerta al mundo por representar hasta ahora el 20% de los nuevos contagios en la India.

Te puede interesar: Salud confirma más de 32 mil nuevos contagios de Covid-19 en México

¿Por qué es preocupante la variante Centaurus?

Centaurus BA2.75 es una subvariante de Ómicron y lo que alerta a los expertos es su velocidad de propagación. En tan solo un mes, se extendió a 10 países, incluidos algunos cercanos a México, como Canadá y Estados Unidos.

La científica de la Organización Mundial de la Salud, Soumya Swaminathan, aseguró que se desconoce información sobre cómo se transmite, la gravedad del virus y el potencial de evasión inmunológica que tenga.

Por otro lado, el titular de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, precisó que la organización se encuentra realizando un reporte de seguimiento de la subvariante BA.2.75.

Las autoridades sanitarias estiman que Centaurus podría ser la variante de Covid-19 más contagiosa, reportando en los últimos avances se encontró que la velocidad de propagación es cinco veces más rápida que Ómicron.

La OMS aseguró que las personas que cuenten con el esquema completo de vacunación, tendrán mayor resistencia a la subvariante, resaltando la importancia de vacunarse y no bajar la guardia en cuanto a los cuidados necesarios para evitar contagios.

Puedes ver: ¿Se pueden evitar los problemas cardíacos en la obesidad?

Covid-19 en México

Con información del Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica, se han registrado casos de variantes BA.2, BA.2.9 y BA.2.12.1 a nivel nacional. De las tres subvariantes, se ha notado un aumento de casos de BA.4 y BA.5, registrados en las regiones centro-sur, sur y sureste de México.

A pesar de no tener registros de Centaurus, no se descarta la posibilidad de que ya haya llegado al país. El último informe emitido por la Secretaría de Salud de México reportó más de 204 mil casos activos, con más de 32 mil nuevos contagios y 48 muertes en las últimas 24 horas.

LO MÁS VISTO EN PUBLIMETRO TV

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos