Coronavirus

México recibe 180 mil tratamientos para evitar complicaciones por Covid

Su administración iniciará la próxima semana en hospitales públicos federales y estatales según la disponibilidad del medicamento

Tratamientos contra Covid llegan a México primeras dosis de Paxlovid

La Secretaría de Salud informó que llegaron a México 180 mil tratamientos médicos que se usarán específicamente contra Covid-19, los que están destinados a pacientes con un contagio leve, pero con alto riesgo de complicarse.

El uso de la combinación de los medicamentos nirmatrelvir y ritonavir, cuyo nombre comercial es Paxlovid, se administrará solamente en los servicios públicos a nivel federal y estatal, pero será hasta la próxima semana cuando comience su aplicación, por lo que en estos días se capacitó al personal de salud para su uso.

“La Secretaría de Salud recibió los primeros 180 mil de 300 mil tratamientos médicos de uso específico contra Covid-19, serán suministrados sin costo a personas con salud vulnerable para reducir el riesgo de complicaciones y hospitalización”.

Su aplicación dependerá la priorización en la atención a grupos vulnerables, así como de la disponibilidad y entregas del laboratorio, además del avance en la distribución a las unidades de atención predefinidas por cada institución.

“Se capacitó a profesionales de la salud para que conozcan sus lineamientos de aplicación, interacciones, farmacovigilancia, trazabilidad y reporte periódico de uso. La capacitación a profesionales de la salud que fungen como enlaces nacionales y estatales del sector, se impartió en línea, en la actualidad es replicada a nivel nacional en las 32 entidades federativas”.

La capacitación fue coordinada por los centros nacionales de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) y para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (Censida).

Además de que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) capacitó a quienes integran el componente de farmacovigilancia, con asesoría del equipo científico del laboratorio fabricante.

Finalmente, las autoridades sanitarias recordaron que el pasado 22 de abril, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que la combinación de nirmatrelvir y ritonavir impide que el virus SARS-CoV-2 pueda replicarse, por lo que es recomendado para personas con cuadro leve o moderado de Covid y con alto riesgo de complicarse.

LO MÁS VISTO EN PUBLIMETRO TV:

Tags

Lo Último

Te recomendamos