Deportes

¿Adiós al futbol en los Juegos Olímpicos? COI impone condiciones a varios deportes

El Comité Olímpico Internacional condicionó la participación del futbol, boxeo, halterofilia y pentatlón moderno en el programa olímpico

El Comité Olímpico Internacional (COI), dio a conocer la lista de 28 disciplinas que tiene contempladas para participar en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028. El futbol sigue destacando entre los deportes participantes; sin embargo, el COI informó en un comunicado que monitorearán lo que suceda en este deporte para determinar su participación, pues la posibilidad de un mundial cada dos años, empalmaría con los JO.

“Habría que ver lo que significa para la disponibilidad de los mejores jugadores y consideraríamos las consecuencias de esa situación, aunque en estos momentos es una mera especulación porque no tenemos información real”, destacó Thomas Bach, presidente del COI, pues la organización no está de acuerdo con un mundial de futbol cada dos años, ya que considera que esto afectaría su participación en los Juegos Olímpicos, impactaría de forma negativa en el bienestar de los jugadores, en la igualdad de género y en otros deportes.

Boxeo, en riesgo de quedar fuera

En el Programa Deportivo que presentó el COI, se destacó el plazo que darán a disciplinas como el boxeo, halterofilia y pentatlón moderno para mantener su estatus de deportes olímpicos. En el comunicado, se aclara que será hasta la sesión de 2023 en que el COI dictaminará si estas tres disciplinas cumplen con normativas que benficien la integridad de sus participantes y contemplarlas en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028.

“Este cronograma proporcionará a la AIBA, la IWF y la UIPM el tiempo adicional necesario para implementar de manera efectiva las reformas críticas que han sido anunciadas por las respectivas FI, y permitirá una mayor consideración por parte de la Junta Ejecutiva del COI”.

Deportes ratificados

El Comité Olímpico Internacional también ratificó la continuidad del skateboarding, la escalada deportiva y el surf como deportes olímpicos debido al éxito que tuvieron en Tokio 2020.

“La inclusión propuesta de estos deportes centrados en la juventud, que hicieron su debut olímpico en Tokio 2020, se basa en su importante contribución al éxito general de estos Juegos, su compromiso con la innovación y la asociación expresada por el Comité Organizador de LA28, reconociendo el profundo raíces que cada uno de estos deportes tiene en California”, destacó la organización.

DV Player placeholder
Tags

Lo Último

Te recomendamos