Con 27 años de edad, Alejandra Valencia se ha consolidado como una de las mejores arqueras a nivel nacional e internacional, muestra de ello es la medalla de bronce que consiguió en los pasados Juegos Olímpicos de Tokio 2020, junto a su compañero Luis Abuelo Álvarez.
En entrevista con Publisport, la originaria de Hermosillo, Sonora, se mostró orgullosa de haber sido parte del crecimiento que ha tenido el tiro con arco en México, pues en 2010 el país no entraba en el ranking mundial, pero una década después, el panorama cambió radicalmente, pues en la actualidad lideran dicho listado.
¿Cómo has visto el crecimiento del tiro con arco en México?
– Puedo decir con orgullo que fui testigo y parte del crecimiento del tiro con arco en México. Recuerdo que en 2009, que fue cuando entré a la Selección mexicana juvenil, me di cuenta que el tiro con arco existía fuera del país. En 2010 entré a la Selección mayor, en la primera competencia a la que fuimos, México no tenía ranking mundial, llegamos a la primera final y creímos que podíamos hacer cosas grandes y desde ese entonces a la fecha, ahí hemos estado y gracias a eso, es que ahorita estamos en el número uno en el ranking, es un gran trabajo que se ha hecho desde años atrás y ahora hay que mantenernos ahí.
[ Tips para surtir tu alacenaOpens in new window ]
[ HUAWEI nova 9, el smartphone insignia para los más jóvenesOpens in new window ]
Comparándolo con otros deportes, el apoyo es muy poco. ¿Qué opinas de esta diferencia abismal?
– Hay deportes profesionales y nosotros somos amateur, y por eso ellos tienen más patrocinadores, nosotros no tantos y si llegamos a tener es porque nosotros debemos ir a buscarlos. Es más fácil que alguien entrene futbol, a que alguien entrene tiro con arco o clavados, por poner un ejemplo. Son deportes no tan comerciales como el futbol.
¿Qué sensación te queda al ser medallista olímpica?
– Muchas cosas, pero yo creo pasado muchos meses de lo que fue el momento y la euforia, ahorita lo que queda es satisfacción, pero con ganas de mejorarlo, porque fue un bronce, entonces puede ser un oro la próxima. Por una parte estoy feliz de haberlo logrado, porque fue lo que siempre quise, una medalla olímpica, pero se puede mejorar.
¿Qué tanto ha cambiado tu vida a raíz de esta medalla?
– Mucho. Cuento una anécdota, recientemente iba de copiloto viendo el atardecer, y un carro pasó a lado de nosotros y el muchacho se me quedó viendo y me empezó a saludar. Igual un repartidor que llegó, me pregunta: “¿eres la arquera?”, y le respondo que sí. Todo eso ha cambiado, antes la gente me conocía, pero no tanto como ahora. Es muy bonito, porque significa que vieron las competencias y se emocionaron con nosotros.
En temas económicos, ¿te han cumplido con todo lo que prometieron?
– Sí, en eso no he tenido problema. Lo que dicen que nos dan.
¿Qué viene para ti en los próximos meses?
– Este 2022 son Copas del Mundo, lo que viene fuerte es en el 2023, porque son los Juegos Centroamericanos y Panamericanos, junto con el Mundial para clasificar a París, este año va a ser como preparación para todo esto. Será un ciclo corto para París 2024.
EL DATO
Alejandra Valencia denunció meses atrás que la Conade se negó a apoyarla con un tratamiento psicológico, tema que sigue pendiente, ya que la titular Ana Gabriela Guevara no se han pronunciado al respecto.
1 medalla olímpica tiene Ale Valencia
3 participaciones en Juegos Olímpicos registra
5 medallas en Juegos Panamericanos: 3 oro, 1 plata y 1 bronce