Deportes

México se acostumbra a sufrir para acceder a Mundiales

En la última fecha de la eliminatoria de Concacaf, el Tri todavía no ha asegurado su pase a Catar

Con 25 puntos y tercer lugar del octagonal final de Concacaf, la selección mexicana de futbol todavía no ha asegurado su viaje directo al Mundial de Catar 2022 y solo queda un partido por disputarse, el de este miércoles ante El Salvador.

Aunque las posibilidades para México de vencer a los salvadoreños son altas, pues han tenido una mejor eliminatoria y el partido se celebrará en el estadio Azteca, una combinación de resultados podría enviar a los dirigidos por Gerardo Martino al repechaje para luchar por el boleto ante Islas Salomón o Nueva Zelanda, equipos de la confederación de Oceanía.

Costa Rica está al acecho en la cuarta posición del octagonal. Para amarrar su pase directo y mandar a México al repechaje tendría que golear 4-0 a Estados Unidos y esperar que El Salvador se imponga al Tri por lo menos 1-0. El escenario luce complicado pero en el futbol todo puede pasar.

No es la primera vez que México “sufre” para amarrar su pase a una Copa del Mundo, por lo menos desde la edición de 1994 pues a partir de ese año han ido a los mundiales de manera ininterrumpida.

Justamente en la eliminatoria para Estados Unidos 1994, México logró el pase hasta la ultima fecha de aquel cuadrangular, cuando le ganó de visitante a Canadá 2-1. Aunque se mantuvo como líder prácticamente todo el torneo, los canadienses también hicieron bien las cosas y les pisaban los talones. Las cosas se definieron en los enfrentamientos directos pues en esos el Tri fue muy superior.

La eliminatoria para Francia 1998 fue sencilla pero para Corea-Japón 2002 sí que sufrieron. México empezó ese hexagonal final con derrota ante Estados Unidos, luego golearon a Jamaica y empataron con Trinidad y Tobago.

Las cosas se complicaron con el famoso “Aztecazo” cuando Costa Rica venció 2-1 al Tri en el Coloso de San Úrsula. Luego vino otra dolorosa derrota de visitante 3-1 ante Honduras y se tomó la decisión de despedir al entonces entrenador Enrique Meza. Javier Aguirre tomó las riendas, enderezó el rumbo del barco y logró clasificar directo a México con cuatro victorias y un empate.

Para Alemania 2006 pasaron “caminando” y una situación similar a Corea-Japón se presentó para Sudáfrica. La Federación Mexicana de Futbol le tuvo poca paciencia al entrenador sueco Sven-Goran Eriksson que con tres partidos dirigidos en ese hexagonal final tenía a México en el cuarto lugar. El DT fue despedido y nuevamente acudieron a Javier Aguirre para calificar al equipo de maneras directa como segundo lugar.

Finalmente para Brasil 2014 México estuvo a nada de quedar eliminado cuando tuvieron que jugar un repechaje para obtener el boleto. En esa eliminatoria desfilaron cuatro entrenadores para conseguir el objetivo, el primero de ellos José Manuel de la Torre que para la séptima fecha del hexagonal final tenía a México como cuarto lugar. El “Chepo” fue despedido y pusieron a Luis Fernando Tena que perdió el único partido que dirigió ante Estados Unidos.

La eliminatoria la cerró Víctor Manuel Vucetich con una victoria y una derrota ante Panamá y Costa Rica, respectivamente que mandaron al Tri al repechaje contra Nueva Zelanda, partidos que dirigió Miguel Herrera y consiguió el acceso a Brasil 2014.

11

Puntos acumuló México en el Hexagonal final rumbo a Brasil 2014, insuficientes para acceder directo al Mundial y tuvieron que jugar un repechaje.

3

Derrotas sufrió Enrique Meza al frente del Tri en la eliminatoria rumbo a Corea-Japón 2002, las cuales le costaron su trabajo

LO MÁS VISTO EN PUBLIMETRO TV

DV Player placeholder
Tags

Lo Último

Te recomendamos