Año con año, la Fórmula 1 regala grandes campañas en donde los 20 mejores pilotos del mundo viajan por casi todo el mundo y regalan actuaciones heroicas en cada uno de los circuitos donde compiten.
Pero, una de las grandes dudas para los fanáticos, tanto casuales, como los más fervientes, es la forma en la que se trasladan los famosos monoplazas por todo el mundo.
[ ¿Reforma eléctrica dejaría fuera energías limpias?Opens in new window ]
Y es por eso que cada equipo tiene un trabajo de logística monumental, en donde tienen que transportar toneladas de equipo por más de 20 carreras por todo el planeta.
En el caso de los monoplazas, y de acuerdo a la página oficial de Red Bull, en los viajes europeos los coches se transportan, sin ser desmontados, en camiones. Pero en las carreras más lejanas se requiere el transporte aéreo para los monoplazas y las piezas de repuesto.
Así, la FOM, la empresa que gestiona la Fórmula 1, contrata una flota de seis aviones Boeing 747 que transportan todas las partes del monoplaza. Estos aviones transportan unas 30 toneladas de componentes por equipo (o fabricante de motores) por carrera, afirma este portal.
El transporte va a cargo de la empresa DHL, quien, desde 2004, se alió con la Fórmula 1 para realizar esta travesía.
Y, en ese mismo año, la F1 también adoptó el transporte marítimo para las carreras que se celebran fuera de territorio europeo para poder llevar todo lo necesario para cada carrera, como los materiales en los paddock.
En lo que respecta a los garajes, cada escuadra construye su propia estructura temporal en los circuitos.
En la actualidad, cada equipo deja en los cargueros su material varias semanas antes de cada carrera: “Tenemos cinco conjuntos de flete marítimo que viajan por todo el mundo”, dice Gerrard O’Reilly, director de logística de Red Bull Racing. “Cada flete consta de tres contenedores con cinco juegos idénticos”.
Además, cada equipo debe gestionar el viaje de 50 a 80 personas para cada carrera, el cuál es el personal que crea desde cero cada garaje, además de ser parte clave para poder armar los monoplazas, entre otras importantes funciones.
Publimetro te recomienda