La gran final de la NBA tendrá frente a frente a dos grandes equipos cuando los Golden State Warriors y Boston Celtics disputen el trofeo Larry O’Brien al mejor de siete juegos.
Y otro duelo que será interesante será el que se viva desde las bancas con los entrenadores Steve Kerr e Ime Udoka. Si bien es cierto que Kerr tiene más experiencia como coach, incluso ya fue campeón con los Warriors, y Udoka está apenas está en su primera campaña como entrenador, los dos tienen algo en común: tienen escuela del veterano estratega Gregg Popovich.
Y es que ambos personajes jugaron para el legendario “Pop” en los San Antonio Spurs y seguramente algo aprendieron de él.
Luego de ganar tres títulos con los Chicago Bulls de Michael Jordan, Scottie Pippen, Phil Jackson y compañía, Steve Kerr pasó a los San Antonio Spurs en la campaña 1998-99, y bajo el mando de Gregg Popovich también se coronó esa temporada.
Kerr jugó bajo las órdenes de “Pop” hasta la temporada 2002-03, su última como jugador profesional, y ese año también alzó el título.
Sin ninguna experiencia como asistente, en 2014 fue nombrado entrenador en jefe de los Golden State Warriors con quienes se ha mantenido hasta entonces y ganado ya tres campeonatos más.
Por su parte Ime Udoka llegó como jugador a los Spurs en el año 2007 luego de pasar inestables años con Lakers, Knicks y Blazers. Udoka jugó para Popovich tres temporadas y se despidió de la NBA en 2011 para ir a probar suerte en España con equipo llamado UCAM Murcia.
En 2012 “Pop” lo llamó para integrarlo a su staff de entrenadores como asistente y fue parte del equipo que ganó el título en 2014 cuando se impusieron a LeBron James y el Miami Heat.
Luego de varios años como asistente que incluyeron a los Spurs de Popovich, Philadelphia 76ers y Brooklyn Nets, los Celtics le dieron la oportunidad de dirigirlos de manera titular en 2021 y en su primera campaña ya está en la gran final.