El boxeo mexicano tiene en sus libros de historia a grandes pugilistas que han marcado época, pero también hay nombres míticos en la esquina, como el de Ignacio Beristáin.
El legendario entrenador continúa trabajando en el gimnasio en busca de compartir todo su conocimiento a las nuevas generaciones, además de que se lleva el reconocimiento de sus alumnos más destacados, quienes han conquistado un sinfín de cinturones y triunfos.
Siempre sincero, Nacho Beristáin evaluó el futuro del boxeo y hasta la trilogía entre Saúl Álvarez y Gennady Golovkin.
¿Cómo se siente de los logros que han conseguido algunos de sus pupilos?
— Muy orgulloso. Tengo algunos peleadores que ya son Salón de la Fama, como cinco o seis, y eso me motivó mucho en mi carrera. Ha sido un honor trabajar con nombres como Juan Manuel Márquez o Johnny González. Ahora sigo trabajando con los jóvenes y enseñándoles lo duro que es estar en un cuadrilátero.
Con más de 60 años de trayectoria en el pugilismo, ¿Cuál es el capítulo que más recuerda en el cuadrilátero?
— Tengo muchas peleas de las que puedo hablar en 62 años de carrera, pero las cuatro batallas de Juan Manuel Márquez ante Manny Pacquiao fueron grandes contiendas; sin embargo, no puedo olvidar a un peleador que quiero mucho, como Daniel Zaragoza, que tuvo una carrera brillante y fue campeón en cuatro divisiones y un peleador que daba peleas tremendas.
- Por si no lo viste ¡Histórica! Ana Galindo, primera mujer en dirigir a una Selección mexicana varonil
Con tantos años en el trabajo del boxeo, ¿Cuál ha sido el momento que lo ha marcado en su laureada carrera?
— El reconocimiento que me llevo es la labor que hicimos con Juan Manuel Márquez para la pelea con Manny Pacquiao, que fueron dos meses y medio de duro trabajo. Hicimos todo en esa combinación que cobró frutos... y para que llegue un pendejo y diga que fue un golpe de suerte. Los golpes de suerte solo existen en las películas.
¿Qué opina de la actualidad de Gennady Golovkin y su pelea ante Canelo Álvarez?
— Mira, tenía muchos meses sin pelear, un año o más de un año. Ya es grande y es un peleador que se cuida mucho, pero el tiempo se le vino encima y yo creo que eso le afectó en la pelea (ante Ryota Murata), porque el campeón olímpico es un excelente boxeador; sin embargo, lo dominó a golpes. Yo pienso que Gennady no podrá hacer nada contra Canelo, aunque en las dos peleas anteriores... —para mi gusto y por muy poquito—, yo pienso que Golovkin debió ganar.
¿Cómo ve el futuro del boxeo mexicano?
— El futuro del boxeo mexicano siempre ha sido bueno, porque es muy generoso y este medio siempre está produciendo peleadores de gran nivel.
¿Ignacio Beristáin ha pensado en el retiro?
— Estoy enamorado del boxeo. Voy a cumplir 83 años y sigo trabajando por las mañanas en el gimnasio, y es bueno seguir haciendo lo que a uno le gusta. El boxeo ha sido toda mi vida. Y no es fácil sacar a Nacho Beristaín del boxeo.
Publimetro te recomienda