A lo largo de los años jugadores importantes han pasado por el futbol mexicano, algunos con un mejor rendimiento que otros pero el aporte que dejan y su trayectoria los colocan como algunos de los mejores extranjeros que pisaron suelo mexicano. Aquí tienes una lista que recopilamos.
Hugo Sánchez, los mejores goles de la leyenda del futbol mexicano
Carlos Salcedo está cerca de jugar de nuevo en la Liga MX
Oscar Ruggeri
Campeón del Mundo en México 1986, jugó a lado de Diego Armando Maradona, Jorge Valdano y Jorge Burrachaga. A nivel de clubes jugó para River Plate, Boca Juniors y Real Madrid por mencionar algunos. En la temporada 92-93 fichó para el club América donde anotó cuatro goles en su corto periodo con el equipo de Coapa.
René Higuita
Uno de los porteros más reconocidos a nivel mundial llegó al puerto de Veracruz para jugar con los escualos a mediados de los años 90. El meta colombiano tenía ya la fama de salir mucho del área y jugar con los pies más de lo que un portero solía hacer en aquel entonces. Su famosa jugada del “escorpión” lo elevó a una fama mundial durante mucho tiempo.
Bernd Schuster
Para la temporada 1996-97 Bernd llegó a los Pumas luego de jugar, como muy pocos en la historia, con el Real Madrid, Barcelona y Atlético de Madrid. El alemán llegó luego de un corto periodo en Estados Unidos y su trayectoria en CU fue efímera. Jugó nueve partidos y se retiró como jugador de futbol alegando un dolor de muelas.
Emilio Butragueño
Jugó con el Real Madrid desde sus equipos formativos y filiales, debutó profesionalmente en 1983 y en el 95 llegó al Atlético Celaya. Coincidió con Michel González (ex entrenador de Pumas) y Hugo Sánchez. El español anotó 29 goles en los tres años que estuvo con el equipo de Guanajuato.
José Roberto Gama de Oliveira
Mejor conocido como Bebeto, conoció ciudad Nezahualcóyotl gracias a los Toros, que en el año 2000 jugaba sus últimos partidos como franquicia de primera división. El brasileño pasó sin pena ni gloria por el futbol mexicano pero fue uno de los fichajes más sonados en la historia.
Iván Zamorano
Luego de jugar para Real Madrid e Inter de Milán entre los años 1992 a 2001, “Bam-Bam” llegó al América en la temporada 2001 - 02 bajo las órdenes de Alfio “Coco” Basile. El chileno logró campeonar con las águilas el Torneo Verano 2002, meter 27 goles en 54 partidos con el “Ame”.
Pep Guardiola
Luego de una larga trayectoria con el FC Barcelona y breves apariciones por el futbol italiano, Pep vino a México a jugar con los Dorados de Sinaloa, club donde por cierto culminó su carrera como profesional antes de dar el salto a ser entrenador. Fue en el 2006 cuando anotó su único gol en nuestro país y su victima fue el extinto Jaguares de Chiapas, el 22 de abril en el Estadio de los felinos.
Roque Santa Cruz
El paraguayo tal vez sea de los jugadores con mayor experiencia que han pasado por el futbol mexicano. Jugó en equipos como Bayern Múnich, Manchester City, Blackburn Rovers, Betis y Málaga. Con Cruz Azul llegó en el año 2015 ya con la experiencia de ganar una Champions League con el Bayern.
Ronaldinho
Fue de las últimas y más grandes incorporaciones en la Liga MX. El ex Barcelona llegó para la temporada 2014 - 15 con los Gallos Blancos del Querétaro luego de jugar ocho años en Europa. Jugó 21 partidos de liga, cinco de liguilla y tres de Copa Mx. El único estadio de la capital del país donde jugó fue en el Azteca contra el América.
André-Pierre Gignac
La trayectoria juvenil del francés trancurrió en su país natal. En Francia militó para el Lorient, Toulouse y Olympique de Marsella. Hoy en día el delantero juega en Tigres de la UANL y parece ser que va a terminar su carrera en nuestro país. Ha anotado 147 goles en siete años de jugar en la Liga MX, está a 42 tanto de entrar al Top Ten de goleadores históricos.