El juego por el trofeo Joan Gamper fue el escenario donde el Barcelona propinó una de las goleadas más amplías que ha recibido el equipo felino, que registra cinco encuentros en los que le han marcado seis goles, cuatro de ellos en torneos mexicano y ahora uno a nivel internacional.
Lewandoski, Dembélé, Aubameyang, De Jong y Pedri, en dos ocasiones, fueron los anotadores de la media docena de goles que se escriben en la lista negra de los Pumas de noches que tratarán de olvidar y en la que Lillini vuelve a perder la oportunidad de levantar un trofeo.
La primera ocasión en que los Pumas recibieron seis goles en un partido oficial se remonta a 1986 cuando cayeron rendidos ante el Tampico Madero que jugaba en primera división en el futbol mexicano. En el Invierno 99, Monarcas también venció a los felinos 6-2.
Tres años después, en el torneo de Apertura 2022, los rojinegros del Atlas los vencieron con otro 6-0 a los Felinos en una noche triste para toda su afición que no creía lo que había sucedido en el campo. Pasaron 16 años para que los auriazules volvieran a experimentar una humillación de este tipo, en el Apertura 2018 cayeron 6-1 en contra de uno de sus más grandes rivales, el América, que representa una derrota que aún buscan vengar deportivamente.
En este 2022, los Pumas fueron invitados a disputar el trofeo Joan Gamper al estadio del Barcelona, juego que emocionó a la afición universitaria y levantó expectativa; sin embargo, los blaugranas se encargaron de acabar rápidamente con cualquier aspiración de los visitantes; en nueve minutos ya ganaban 3-0 y finalizaron el encuentro 6-0.
Esta fue la segunda ocasión que los culés golearon a un equipo mexicano en la disputa de este trofeo; en 2014, también se impusieron 6-0 al León del futbol mexicano.