La guerra entre Rusia y Ucrania está a muy poco de cumplir seis meses y a la fecha, ninguna autoridad o personaje ha podido frenar tan atroz acto. Sin embargo, el futbol también tiene los minutos contados para regresar al país que sufre por la intervención de Rusia y se espera que con el regreso del deporte, quizá haya un cese al fuego cruzado. La primera liga de Ucrania regresa a laborar.
El anterior campeonato ucraniano también comenzó por estas fechas, en verano, desafortunadamente nunca se reanudó luego de tres meses de pausa invernal, esto como consecuencia del inicio de la campaña militar rusa el 24 de febrero pasado.
El primer partido que está programado para el día de mañana es el Shakhtar vs Metalist 1925. El equipo ucraniano más ganador de Champions recibe su primer partido de futbol en casa luego de casi nueve meses de ausencia. Las condiciones no son las adecuadas pero se espera que por momento el balón ruede sin mayor complicación.
El presidente de la Asociación Ucraniana de Fútbol, Andréi Pavelko, admitió que esta medida es “una iniciativa única en la historia. Fútbol contra la guerra en condiciones de guerra. Fútbol por la paz”.
A estas declaraciones se unió una de Román Grigorchuk, técnico del Chernomorets de Odesa “Gracias a Dios y al Ejército ucraniano que el fútbol en Ucrania se reanuda. Gracias al deporte podremos mostrar la fuerza de nuestra nación”, comentó.
Pavelko anunció el pasado 12 de agosto el inicio del campeonato admitiendo que “el principal problema de los preparativos de la liga es la seguridad de sus participantes”. A demás explicó que la federación recibió un protocolo de seguridad para la celebración del campeonato consensuado entre el Ejército, las fuerzas de seguridad y las autoridades locales.