El mundo del deporte se cimbró con el anuncio del retiro del tenista suizo Roger Federer, a los 41 años de edad.
Conocido como ‘Su Majestad’, el suizo es considerado uno de los mejores tenidas de todos los tiempos, gracias a su técnica depurada y su dominio en cualquier cancha.
Entérate: América rescata agónico empate ante Santos en el Azteca
Pero, con el anuncio de su despedida del deporte profesional, es buen momento para recordar su carrera digna del Salón de la Fama.
Roger Federer, oriundo de Basilea, Suiza, comenzó en el deporte blanco en 1998 como jugador júnior en Wimbledon y desde ese momento se le notaba grandes aptitudes para esta disciplina, al conquistar ese torneo.
Su debut profesional fue marcado en ese mismo año, en Toulouse, en donde alcanzó los cuartos de final. Y disputó la primera ronda del abierto de Basilea ante Andre Ágassi.
Tras apenas tres años en el circuito, se consagró como una figura, al coronarse primero en el torneo de Milán Indoor. Aunque uno de los momentos que marcó su carrera fue el triunfo ante Pete Sampras, en octavos de final de Wimbledon de aquel año.
Y fue hasta 2003 cuando conquistó su primer título en Wimbledon, una de las canchas que dominó a placer en su carrera. En 2004, se instaló por primera ocasión como número 1 del mundo, al conseguir tres títulos de Grand Slam (Australia, Wimbledon y el US Open).
Con esta tendencia, dejó el número 1 el 18 de agosto del 2008, tras un récord de 237 semanas consecutivas en este puesto.
En Roland Garros en 2009, Federer completó el Career Grand Slam y en Wimbledon un mes después, rompió el récord de la Era Abierta de Pete Sampras al levantar su decimoquinto trofeo importante.
A su paso deja 20 títulos de Grand Slam, solo por detrás de Novak Djokovic (21) y Rafael Nadal (22), como los máximos ganadores. El suizo obtuvo seis triunfos en el Abierto de Australia, el título de Roland Garros en 2009, ocho trofeos de Wimbledon y cinco victorias consecutivas en el Abierto de Estados Unidos (2004-08).
Además, fue medallista de plata en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. y consiguió el oro en dobles, en 2008.
Federer obtuvo 1.251 victorias a nivel de gira durante su ilustre carrera, lo que lo convierte en la segunda mayor cantidad de victorias registrada, solo detrás de las 1.274 de Jimmy Connors. El suizo también reclamó 103 trofeos a nivel de gira, solo detrás de los 109 de Connors.
Sú ultima participación en el deporte profesional fue en Wimbledon 2021, cuando cayó en cuartos de final, ante el polaco Hubert Hurkacz.
Por sí no lo viste: Espinosa, Longoria y Ochoa critican a la Conade por falta de apoyos
Pero su vida no solo la define el tenis, también cuenta con un historial amplio de ayuda humanitaria.
En diciembre de 2003 Federer creó la Fundación que lleva su nombre, dedicada a financiar distintos proyectos humanitarios, dirigidos sobre todo a niños
En 2005 coordinó el programa de ayudas a las víctimas del maremoto de 2004 en el Índico y jugó numerosos torneos a beneficio de la misma causa. en 2006 fue el primer suizo en ser nombrado Embajador de Buena Voluntad por la UNICEF.
Entérate: Aceleran obras del mundial de Qatar 2022
Incluso, en 2022 continuó con esta ayuda, al c al ayudar en la construcción de 83 escuelas en Malawi.
Actualmente está casado con la ex tenista Mirka Vavrinec con quien ha tenido cuatro hijos, Myla, Leo, Charlene y Lennart.
Publimetro te recomienda