La celebración de cada 15 de septiembre en México es una de las pocas oportunidades que tiene toda persona externa a nuestro país de conocer la enorme cultura que existe en él. Desde lo gastronómico hasta la vestimenta tradicional, todo se tiñe de verde, blanco y rojo.
En cuanto a este último tema, en lo deportivo uno de los rasgos más característicos es la playera de la Selección mexicana y para ello, Publimetro tuvo la oportunidad de platicar con César, un ingeniero en informática que combina esta profesión con el gusto por el futbol y que en Twitter es titular de la cuenta Uniformes Selección Mexicana.
Publimetro preguntó a César por el origen de la cuenta a lo que él respondió: “en 2019 desgraciadamente me quedé sin empleo y para invertir mi tiempo empecé a investigar cosas sobre la Selección mexicana. Yo tenía esa inquietud sobre todo de la época de los 80 porque a partir de esa fecha y hasta el 93 nadie sabe qué uniformes se habían usado”.
En 2020, comenta, empezó subiendo “fotografías descriptivas de los uniformes de la Selección y luego continuó con algunas fotos viejitas de equipos mexicanos. Luego surgió la necesidad de saber qué color era uno de los uniformes que usó México, mucha gente dice que es rojo y otros guinda entonces de ahí decidí investigar y documentarme”, relata.
César aclara que para colorear las fotos las pasa por “Photoshop elements, da click en la opción colorear foto y salen tres opciones, usualmente yo tomo los tonos amarillo porque colorea bien la piel, no siempre”. Además dice que la calidad de las fotos varían y no siempre puede usar el mismo proceso.
Para no tener problemas a la hora de subir fotos, César procura mencionar el origen de donde encontró la foto y en dado caso, poner marcas de agua pues comenta que Juan Valdés, ex fotógrafo de la Selección mexicana en algún momento le pasó fotos para que él les diera color y podía subirlas a sus redes sin ningún problema.
Para finalizar César comenta que está muy agradecido con las personas que se dedican a la fotografía deportiva, aquellas con las que comparte idea y otras tantas que también le han ayudado a hacer un acervo gráfico que pocas veces es posible ver.