Durante la última década, diversos deportes empezaron a ocupar un lugar importante entre las personas a nivel amateur como el runner, el fitness, los ironman, entre otros donde también aparece el triatlón y el ciclismo de fondo donde han empezado a surgir figuras que contagian a más personas a realizar deporte por diferentes causas y distintos objetivos.
Dalia Aliphas ha evolucionado deportivamente entre distintas actividades en los años recientes pero encontró en la bicicleta una pasión distinta que la ha llevado a prepararse con mayo ahínco y convertirse en un referente de este deporte y platicó con Publisport al respecto:
¿Cómo fue que iniciaste en el ciclismo, cómo nace el gusto por este deporte?
- Inicialmente yo corría, lo hice durante mucho tiempo pero también me provocaba muchas lesiones; en una ocasión en una platica de amigos hablaron que harían un triatlón, les pregun´te, faltaban dos meses, yo ya corría así que eso estaba cubierto, sabía nadar por la clases que tomé de niña y no tenía bicicleta así que habría que buscar una. Empecé a prepararme, conseguí la bicicleta, también me conseguí un entrenador y algo muy importante es que solo habian pasado tres meses de ser madre, así que tuve adaptar todo pero lo conseguí, fui al mismo triatlón que ellos y obtuve un cuarto lugar, fue muy especial para mi y así empezó toda esta gran aventura porque justo haciendo los entrenamientos de bicicleta me di cuenta que el ciclismo era mi fuerte.
¿En qué consiste el ciclismo de fondo que es tu especialidad?
- Todas las competencias son distintas pero mis favoritas son como la izziCardías donde tienes el medio fondo que es de 80 kilometros y esta el de fondo largo que son 130; la ventaja de la prueba corta es que al ser menos tiempo lo haces con mucho más intensidad, hay quienes hacen las dos pruebas en el mismo día; insisto, no todas son así pero las de izzicardías me parece que son aceptables para todos los niveles, desde novatos hasta los experimentados, y que posee un camino con una buena pavimentación y hay pocos columpios, lo cual ayuda vivir una gran experiencia.
¿Cómo te preparas para estas competencias?
- Si lo quieres hacer seriamente, lo primero es conseguir un entrenador que te dé un buen plan de preparación, salir a rodar por lo menos un par de veces a la semana, sí se necesita invertir también tiempo, invertir un poco en algunos artículos como un rodillo que puedes utilizar para entrenar en tu casa con tu bicicleta porque lo puedes colocar con las características de la ruta; el cual lo conectas a tu reloj que también los conectas a tu ciclo-computadora, ambos Garmin para que todo trabaje conjuntamente en tus registros. Cuidar la alimentación y tener un menú que vas a estar probando tiempo antes pero que será el mismo del día de la carrera. Probar la ropa que usarás así como casco e incluso los gadgets que usarás como el reloj Garmin para que entrenes como si fueran condiciones reales.
Hablas del uso de la tecnología tanto en entrenamientos como en la competencia, ¿Cuáles son los que consideras indispensables para hacer el ciclismo de fondo?
- Para poder realizar un entrenamiento completo yo recomiendo dos artículos, los rodillos para que puedas montar tu bicicleta y entrenar en condiciones muy similares a la de las rutas que piensas recorrer y el el Reloj Garmin que te ayudará a observar todos tus registros en tiempo real, ya que realiza todas las mediciones no solo en cuanto tiempo sino también a nivel de tu cuerpo que te ayudará a conocerte mejor; este último considero que es el más importante.
¿Cómo observas la escena del triatlón y el ciclismo de fondo? ¿Ha cambiado los últimos años?
- Es una buena pregunta, recuerdo que en 2011 sólo eramos tres chicas, ahora es mucho más difícil subirse al podio, la gente descubrió el deporte y creció mucho, ahora hay mucha competencia. La pandemia nos detuvo un poco y no hubo carreras durante ese tiempo, pero ahora se regresó con todo. Carreras como Izzicardías que esta muy bien organizada, ayuda mucho. Tienes seguridad, abastecimiento, la ruta es muy bonita; entonces, México ha crecido 100%.