La Asociación de Fútbol de Ucrania (UAF) solicitará a la FIFA que prohíba a Irán participar en la Copa Mundial en Qatar 2022. Los ucranianos anunciaron sus intenciones basándose en el historial de violaciones de los derechos humanos en Irán y en la supuesta implicación de este país en la invasión rusa a su país.
Un comunicado publicado en el sitio web del país europeo señala que la decisión de presentar la solicitud se tomó en una reunión de su Comité Ejecutivo.
El comunicado dice: “El Comité Ejecutivo de la UAF decidió (...) teniendo en cuenta la información de los medios de comunicación sobre las violaciones sistemáticas de los derechos humanos en Irán, que pueden violar los principios y las normas de los Estatutos de la FIFA, teniendo en cuenta la Resolución 2231 del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la imposición de sanciones a Irán y la posible implicación de Irán en la agresión militar de Rusia contra Ucrania, presentar una solicitud a la FIFA para que considere la exclusión de la selección nacional iraní de la Copa Mundial de la FIFA 2022″.
La Copa Mundial de la FIFA comienza el próximo 20 de noviembre. El primer partido de Irán, en caso de que continue será contra Inglaterra el día siguiente, es decir el 21 de noviembre.
También puedes leer: Valtteri Bottas festejó su décimo lugar con caguama en mano.
En el comunicado de prensa de la Asociación Ucraniana también pide a la FIFA y a la UEFA que tomen “medidas urgentes” contra la Unión Rusa de Fútbol“ en forma de exclusión de la afiliación en ambos organismos”. Si Irán quedara fuera de la competición, Ucrania podría ser el equipo sustituto dados los resultados de la fase de clasificación.