Deportes

Veljko Paunović ¿Quién es el nuevo entrenador de las Chivas?

¡El Guadalajara ya tiene técnico para encarar el 2023! Te contamos su recorrido

Veljko Paunović

Fin a los rumores, Chivas tiene técnico para encarar el Clausura 2023 y se trata del serbio-español Veljko Paunović, quien fuera futbolista y actualmente funja como entrenador. Esta es la apuesta de Fernando Hierro, el director deportivo del Guadalajara y aquí te contamos todo sobre él.

Te interesa: Chivas elige a Veljko Paunović como su nuevo entrenador

El estratega cuenta con un recorrido en inferiores, cuando dirigió a la selección sub-20 de Serbia, con un paso en la MLS al cargo de Chicago Fire y con una reciente dirección del Reading de Inglaterra, a quien dejó de comandar desde hace ocho meses y desde entonces, se encontraba sin club.

Carrera como futbolista

El serbio comenzó, como muchísimos entrenadores, siendo futbolista. Un recorrido de prácticamente 17 años (1994 a 2011), en donde destaca su paso por LaLiga y por la Bundesliga y un cierre de carrera en Estados Unidos. Sus equipos de más renombre fueron: Atlético de Madrid, Mallorca, Real Oviedo, Tenerife, Hannover 96, Getafe, Almería, Partizan Belgrado y Philadelphia Union.

Carrera como entrenador

Tras finalizar su carrera como futbolista, tuvo una oportunidad casi instantánea de dirigir, pues comenzó en 2012 con la selección sub-20 de su país (Serbia), a la cual dirigió hasta 2015, y con la que ganó el Mundial de ese año en Nueva Zelanda, siendo uno de sus logros más importantes. En aquella ocasión, vencería a la selección mexicana. En esa etapa, ganó 10 juegos, igualó tres y vio la derrota en otras tres ocasiones.

Terminando su participación en 2015 con las inferiores de Serbia, partió por su primer reto como entrenador de primera división hacia Estados Unidos, en la MLS, con el famoso Chicago Fire, donde estuvo hasta 2019, ganando 48 partidos, empatando 37 y perdiendo 64.

Frente al Fire, tuvo la oportunidad de dirigir a la leyenda alemán, Bastian Schweinsteiger, quien hablara positivamente de su estilo de juego y entrenamiento. Tuvo la dicha de ser el encargado de estar frente al equipo All Star de la MLS de ese entonces, enfrentando al Real Madrid.

Después del continente americano partió a Europa, con el Reading de Inglaterra, de 2020 a 2022 en la Championship, el cual ha sido su último club; allá disputó 83 encuentros, ganando 29, empatando 18 y perdiendo 36.

Efectividad como DT

Serbia sub-20: 69% de efectividad

Chicago Fire - 41% de efectividad

Reading - 42% de efectividad

Viendo los números generales, el técnico tiene una efectividad promedio de 50%, es decir, en la media. Sin embargo, si lo vemos en duelos de primera división, cuenta con una negativa, debajo del promedio.

¿Doble retiro?

En diciembre del 2008, luego de regresar al club que lo vio crecer (Partizan Belgrado), anunció su retiro de las canchas, pues tenía un largo lapso de lesiones, las cuales lo llevaron a hacerse a un lado. No obstante, en junio del 2011, volvió del retiro para jugar en el Philadelphia, donde estuvo una temporada y luego dejó, definitivamente, de ser futbolista profesional.

Un nuevo reto

Así llega la nueva incorporación de las Chivas, su nuevo técnico, quien cuenta con la doble nacionalidad (Serbia y España) y quien buscará rápidamente convencer en la Liga MX con su relativamente corta experiencia en primera división. Cuenta con experiencia en las mejores ligas (como jugador) y con poca en el circuito de DT, pero es del agrado de Fernando Hierro, por lo que el beneficio de la duda se pondrá a prueba a partir de enero del 2023.

DV Player placeholder
Tags

Lo Último

Te recomendamos