La final del Mundial de Qatar 2022 entre Argentina y Francia fue una de las mejores, de acuerdo con las apreciaciones de distintos fanáticos en el Mundo. El equipo europeo realizó un total de siete cambios, situación que llamó la atención de la FIFA la cual, implementará una nueva regla por protocolo de conmoción.
El organismo rector del futbol anunció, en enero pasado que “se probará el sistema de sustituciones por conmoción cerebral (o sospecha de conmoción) durante la Copa Mundial de Clubes de la FIFA, que se disputará del 1 al 11 de febrero en Qatar. Se trata de la primera competición internacional en la que se aplicará el procedimiento”.
Adrien Rabiot salió del terreno de juego por lesión y ese cambio se supone que no fue contabilizado como uno de los tres que normalmente se tienen en un partido oficial de la FIFA. Incluso en la página Sofascore se aprecia que tanto el cambio de Adrien como el de Varane fue por lesión.
El objetivo, de acuerdo al texto extraído de esta página, “es priorizar la salud de los jugadores. Las sustituciones por conmoción cerebral podrán efectuarse independientemente de las sustituciones realizadas previamente. Además, cada equipo podrá hacer cinco cambios normales por partido”.
La FIFA quiere dejar claro que, en caso de duda, “se debe sustituir al jugador; evitar que pueda sufrir una segunda conmoción durante el partido, lo cual podría tener consecuencias muy graves. Reducir la presión que sufre el personal médico al darles más tiempo para examinar al jugador y establecer un proceso sencillo que se pueda aplicar a todos los niveles del fútbol”.
También puedes leer: “Lo pasado, pisado”; Agüero responde a Canelo tras felicitación por el título.
Dicho esto, Francia no incurrió en ninguna falta o alineación indebida pues, de acuerdo con lo propuesto con la Federación Internacional de Futbol Asociación, estos dos cambios fueron obligados por algún tipo de lesión, con ello se logró evitar otra peor y salvaguardar la salud del mismo.