Deportes

Tras video con supuesta arma, Morant dice que pidió ayuda

Grizzlies de Memphis Ja Morant ajusta su máscara en el duelo ante los Nuggets de Denver
Grizzlies de Memphis Ja Morant ajusta su máscara en el duelo ante los Nuggets de Denver. AP (David Zalubowski/AP)

Ja Morant se perderá al menos los próximos dos partidos de los Grizzlies de Memphis, indicó el sábado el equipo, después de que la NBA abrió una investigación sobre un video emitido en directo en las redes sociales por el basquetbolista, quien sostenía aparentemente un arma de fuego en un club nocturno.

A través de un comunicado que distribuyó la agencia que representa a Morant, el jugador “se responsabilizó” completamente por sus acciones y agregó que iba a “tomarse un tiempo para recibir ayuda”.

El video apareció en la cuenta de Instagram de Morant el sábado por la madrugada, horas después de que los Grizzlies jugaron en Denver. El equipo viajó el sábado a Los Ángeles, para enfrentar este domingo a los Clippers y el martes a los Lakers.

Morant se perderá esos dos encuentros como mínimo, recalcaron los Grizzlies, sin emitir otro comentario.

“Estamos conscientes de las publicaciones en redes sociales de Ja Morant y estamos investigando”, dijo poco antes el portavoz de la NBA Mike Bass.

La liga agregó que intentará hablar con Morant como parte de la investigación, aunque no está claro cuándo se llevará a cabo esta reunión. Morant se disculpó en un comunicado que publicó Tandem Sports + Entertainment.

“Me responsabilizo completamente por mis acciones de anoche”, dijo Morant. “Me disculpo con mi familia, compañeros, entrenadores, aficionados, pareja, la ciudad de Memphis y toda la organización de los Grizzlies por defraudarlos. Me tomaré un tiempo para recibir ayuda y aprender cómo lidiar con el estrés”.

No esta claro a qué se refirió Morant con “ayuda” ni si tiene intención de tomarse más tiempo alejado del equipo.

De encontrar una infracción, la liga podría multar os suspender a Morant. De acuerdo con los Grizzlies, Morant podría volver el jueves en casa ante los Warriors de Golden State. No quedó inmediatamente claro si acompañó a los Grizzlies en el viaje a Los Ángeles.

Las cuentas del basquetbolista en Instagram y Twitter fueron inhabilitadas poco después de que los Grizzlies anunciaron su ausencia.

Memphis se ubica segundo en la Conferencia Oeste y su astro promedia 27,1 puntos y 8,2 asistencias por partido.

Ésta es la segunda ocasión en unas cuantas semanas que Morant es investigado por la liga. La NBA indagó un incidente el 29 de enero en Memphis, cuando uno de los amigos de Morant fue vetado de los juegos de casa por un año.

El incidente ocurrió durante el encuentro ante los Pacers de Indiana. Citando fuentes anónimas, The Indianapolis Star y USA Today reportaron que varios miembros de los Pacers aseguraron que les estuvieron apuntando con un láser rojo.

Según el sitio The Athletic, un guardia de seguridad de los Pacers consideraba que ese rayo láser provenía de la mira de un arma de fuego.

La NBA confirmó que un individuo no identificado ni armado quedó vetado de la arena.

Morant respondió al incidente con un mensaje en Twitter asegurando que los reportes “dan una imagen negativa de mí y mi familia y vetaron a mi hermano de los encuentros de casa por un año, increíble”.

Durante el partido del 9 de enero hubo altercados entre jugadores de los Pacers y amigos de Morant que estaban sentados junto a la línea de banda. Un amigo cercano de Morant, Davonte Pack, fue escoltado para que abandonara la arena, mientras los suplentes de Indiana lo increpaban a gritos.

Pack y Morant están también involucrados en una demanda civil, presentada después de un incidente en la casa del jugador, el verano pasado. Una persona de 17 años dijo que Pack y Morant la habían agredido.

La fiscalía de distrito del condado de Shelby informó en enero que estaba “al tanto del incidente y, tras revisar cuidadosamente los hechos, decidió que no había evidencia suficiente para proceder con un caso”.

Hay un precedente en que la NBA ha sancionado a un jugador por conducta que involucra armas. En enero del 2010 el entonces comisionado David Stern suspendió a Gilbert Arenas de Washington de manera indefinida sin paga por comportamiento “no apto en este momento para estar en la cancha”.

La suspensión ocurrió a raíz de que Arenas fue fotografiado antes de un encuentro en Filadelfia apuntando con sus dedos e imitando un arma de fuego, contra un compañero cuando era investigado por autoridades locales y federales tras admitir de que llevó un arma al vestuario de los Wizards.

Arenas se perdió 50 partidos, el resto de la campaña 2009-10.

Morant, la segunda selección del draft 2019, se ha convertido en una estrella. Su extensión de contrato de cinco años y 194 millones de dólares con los Grizzlies inicia la próxima campaña y podría llegar a 230 millones si es elegido al equipo All-NBA este año.

Recomendados:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último