Deportes

Marruecos se une a España y Portugal en la candidatura para el Mundial 2030

Los tres países competirán con la candidatura de la Conmebol

Mundial 2030

Marruecos se unirá a la candidatura integrada por España y por Portugal para ser sede del Mundial de futbol de 2030, confirmó este martes el rey del país africano, Mohammed VI.

Te recomendamos. FIFA revela cuándo iniciará el Mundial 2026, así es el nuevo formato

“Anuncio ante vuestra asamblea que el Reino de Marruecos ha decidido, con España y Portugal, presentar una candidatura conjunta para albergar la Copa del Mundo de 2030″, anunció el monarca marroquí en un mensaje con motivo de la presentación del Premio a la Excelencia de la Confederación Africana de Futbol (CAF) leído por el Ministro de Educación y Deportes, Chakib Benmoussa.

Mohammed VI destacó que será una candidatura “sin precedentes en la historia del futbol”. “Esta candidatura común será la de la conjunción: entre África y Europa, entre el norte y el sur del Mediterráneo, y entre los mundos africano, árabe y euromediterráneo. Será también una apuesta por unir a los mejores de ambos lados, y la demostración de una alianza de genio, de creatividad, de experiencia y de medios”, indicó.

En noviembre de 2018, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, confirmó tras un viaje a Rabat que había ofrecido a Marruecos entrar en la candidatura conjunta de España y Portugal, un ofrecimiento que el país africano rechazó en ese momento.

El pasado 14 de febrero el Consejo de la FIFA aprobó el calendario para la elección del Mundial de 2030, cuya sede se designará en un congreso extraordinario del organismo en septiembre de 2024 y en la que la principal rival de la candidatura impulsada por las federaciones española, lusa y marroquí es el proyecto conjunto de la Conmebol.

Dicho proyecto está integrado por Argentina, vigente campeona del mundo en la pasada edición en Qatar, Uruguay, Paraguay y Chile, y su punto más fuerte es la celebración del centenario del primer campeonato del mundo en Uruguay en 1930.

Hasta entonces, la FIFA hará público el pliego de condiciones en junio de este 2023. Entre septiembre de este año y abril de 2024 se elaborarán los dossieres de candidatura, que serán analizados y evaluados entre mayo y septiembre, mes en el que la FIFA decidirá si España alberga o no su segundo Mundial tras el del ‘Naranjito’ en 1982.

DV Player placeholder
Tags

Lo Último

Te recomendamos