La presidenta del Comité Olímpico Mexicano María José Alcalá anunció una nueva iniciativa para financiar a los atletas nacionales sin depender de los apoyos de la Conade.
En el marco del festejo de los 100 años del COM, la ex clavadista dio a conocer que será a través de la creación de un fideicomiso denominado “Todos somos olímpicos”, el cual buscará asegurar la participación de los atletas en las distintas competencias en el ciclo olímpico.
Por si no lo viste: México conquista medalla de oro en mundial de tiro con arco
“En estos tiempos no cabe el ego ni la arrogancia. La ausencia de respuesta a las necesidades de nuestros atletas es clara, pero eso no nos detendrá porque como nos ha marcado cada página escrita de nuestra historia en este centenario, este comité sigue de pie”, dijo Alcalá.
Por otra parte, María José Alcalá defendió la autonomía del COM y apuntó a que, a pesar de la falta de apoyo, los atletas siguen luchando por trascender.
“A pesar de las adversidades, obstáculos y los intentos de desacreditar a nuestro movimiento, en la familia olímpica nos forjamos para resistir las altas temperaturas, a levantarnos con fuerza cada vez que caemos”, dijo.
Además, la directiva y política explicó como nació la idea de este financiamiento a favor de los atletas mexicanos.
“Esto surge por la necesidad para tener los apoyos de los atletas para que cumplan si ciclo, Esta idea es de los empresarios donde dicen ¿cómo ayudamos? Tenemos que velar por todos los atletas, no por unos cuantos”, apuntó Alcalá en entrevista con Proceso.
Chécalo: Santi Giménez marca gol e iguala a Chicharito con marca histórica
En la misma, y sin dar cifras específicas, apuntó a que este apoyo se espera, esté en uso en los próximos 15 días.
Por último, Alcalá apuntó a que la delegación que asistirá a Juegos Centroamericanos y del Caribe 2023 será solo de 100 deportistas, debido a la falta de recursos para enviar a un equipo de más de 500 atletas como se tenía proyectado.