Deportes

Sin descensos y con un play-in en liguilla, estos son los cambios en la Liga MX

El cambio en la estructura de la FMF trajo nuevos cambios en el futbol mexicano

Estas son las nuevas reglas en la Liga MX

Los cambios en el futbol mexicano comienzan en esta nueva era, después de que se presentó la nuestra estructura de la FMF.

Tras el anuncio de que Juan Carlos Rodríguez será el nuevo mandamás de la Federación Mexicana de Futbol, también se presentó el nuevo proyecto de la Liga MX.

Por si no lo viste: Listos los horarios de la final Chivas vs. Tigres del Clausura 2023

En el mismo, liderado por Mikel Arriola, destacan varios puntos, como que no habrá de momento, ascenso, ni descenso, al igual que se dará un incentivo económico al líder de la temporada.

También se reducirán el número de extranjeros de ocho a siete elementos en el campo y se buscará eliminar la multipropiedad.

Chécalo: Juan Carlos Rodríguez es presentado como nuevo presidente de la FMF

Estos fueron todos los puntos que se acordaron en la Asamblea de Dueños de la Liga MX.

  • No habrá ascenso, ni descenso en la Liga MX. Se mantienen las reglas de ascenso y descenso para dicha Liga aprobados en 2020: cumplir con los 4 certificados al inicio de una temporada y ser campeón de campeones. A partir del primer ascenso, dos años después se daría el primer descenso de LIGA MX a Expansión.
  • Incentivo económico al mejor equipo de la temporada (el que sume más puntos en los torneos), a partir de la Temporada 2023-2024, con pase directo a la Liga de Campeones de Concacaf y los dieciseisavos de final de Leagues Cup.
  • Bajan de 8 a 7 los extranjeros en cancha a partir del siguiente torneo.
  • Se buscará acabar con la multipropiedad a través de la atracción de nuevos inversionistas al fútbol mexicano
  • Se buscará crear un modelo para centralizar los derechos de transmisión y patrocinios comerciales en México, Estados Unidos y el resto del mundo.
  • Todos los Clubes a partir de 2024 estarán obligados a presentar reportes financieros a la LIGA MX.
  • Se creará una nueva categoría de competencia deportiva para desarrollar el talento de jóvenes denominada Expansión Sub-23, eliminando la Sub-20 y fusionándola con la Liga de Expansión
  • Se elimina el repechaje y se aprueba en su lugar el Play-IN, como se utiliza en la NBA, calificando 7 a la Liguilla y reduciendo de 12 a 10 los clasificados, es decir, una reducción del 20% y un incremento del 50% para los que avanzan de manera directa

Finalmente, la Asamblea aprobó el calendario de competencia para la Temporada 2023-2024, el Torneo Apertura 2023 iniciará el viernes 30 de junio; el Torneo Clausura 2024 arrancará el viernes 12 de enero.

DV Player placeholder
Tags

Lo Último

Te recomendamos