SAO PAULO (AP) — Brasil tiene un nuevo seleccionador. De cierta manera.
Fernando Diniz se hará cargo de la selección brasileña por los próximos 12 meses, un acuerdo que finalizará cuando expire el contrato de Carlo Ancelotti con el Real Madrid.
Los dirigentes de la Confederación Brasileña de Fútbol han indicado que su intención será esperar una temporada para contratar a Ancelotti, el estratega italiano de 64 años, para afrontar la Copa Mundial de 2026.
Diniz, de 49 años, dirige actualmente a Fluminense y se mantendrá como técnico del club de Río de Janeiro durante los 12 meses. Releva a Ramon Menezes, quien lideró al equipo en los amistosos disputados este año.
Tras caer eliminado ante Croacia en los cuartos de final del Mundial de Qatar, en diciembre pasado, Brasil no ha nombrado un entrenador permanente para reemplazar a Tite.
Diniz será presentado el miércoles en una conferencia de prensa en las instalaciones de la Confederación de Brasil en Río de Janeiro.
“Es un sueño para cualquiera, un honor y un gran orgullo trabajar con la selección”, dijo Diniz en un video portando una chaqueta de Brasil. “Es una operación en conjunto de la confederación y Fluminense. Tengo la convicción que tenemos todo para asumir esto y hacerlo funcionar”.
La confederación brasileña informó en un comunicado que las negociaciones con Diniz fueron “silenciosas y prolijas”, de modo que no interfieran con su trabajo en Fluminense. El sello de presentación de los equipos de Diniz es la vocación ofensiva, dominando la posesión y saliendo con pelota dominada desde el fondo.
Ednaldo Rodrigues, presidente de la confederación, le indicó a TV Globo que Diniz, favorito entre los jugadores, asumirá hasta la llegada de Ancelotti . El técnico del Real Madrid no ha confirmado el acuerdo con Brasil.
“El plan de juego de Diniz es similar al del entrenador que tomará las riendas en la Copa América, Ancelotti”, indicó Rodrigues. “No lo llamamos entrenador interino de la selección. Hará la transición en Brasil para Ancelotti”.
La Copa América se disputará en los Estados Unidos entre el 11 de junio y 19 de julio de 2024.
Hasta entonces, Diniz dirigirá a Brasil en partidos de las eliminatorias sudamericanas, incluyendo uno de local ante la campeona mundial Argentina en noviembre.
El primer partido de Brasil en las eliminatorias será el 7 de septiembre en casa ante Bolivia.