La falta de asignación presupuestaria por parte de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) provocó que México no pueda asistir a los Juegos Mundiales Universitarios, marcando un hito negativo en la historia del país en este evento deportivo internacional.
No te puedes perder: México rompe récord de medallas de oro conseguidas en Juegos Centroamericanos
El Consejo Nacional del Deporte de la Educación (CONDDE) expresó su frustración por la falta de interés y apoyo de la Conade y su directora Ana Guevara hacia el deporte universitario, ya que esta situación lamentable pone en riesgo el desarrollo del deporte universitario en México y socava los esfuerzos realizados por los atletas durante todo el ciclo deportivo.
El CONDDE emitió un comunicado en el que destaca los intentos infructuosos de solicitar fondos a la Conade para cubrir los gastos de los deportistas que representarían a México en los juegos en Chengdú, China. Esta negativa de apoyo financiero refleja una falta de interés y compromiso hacia el deporte universitario, desaprovechando el potencial y los logros alcanzados en este ámbito.
El CONDDE enfatizó que las instituciones de educación superior, que albergan a una comunidad de 780 mil estudiantes atletas, han sido las principales fuentes de financiamiento para el deporte universitario, mientras que las autoridades encargadas del deporte en el país consideran que es un presupuesto excesivo.
Hasta el momento, ni la Conade ni Ana Gabriela Guevara han ofrecido comentarios sobre esta situación que afectará a 310 deportistas mexicanos que se quedarán sin poder participar en el evento internacional.