Deportes

Caster Semenya, corredora intersexual, gana apelación para volver a correr en rama femenil

La Corte Europea de Derechos Humanos concluyó que atleta fue víctima de discriminación

Caster Semenya
Caster Semenya (Patrick Smith/Getty Images)

La corte con sede en Estrasburgo, Francia, cuestionó la validez de las controvertidas regulaciones atléticas, reconociendo que infringieron los derechos humanos de la velocista sudafricana, Caster Semenya quien ha ganado dos veces la medalla de oro en los 800 metros en los Juegos Olímpicos.

No te puedes perder: ¡Sorpresa en Wimbledon! Eliminan a la número 1 del mundo

En un importante avance legal, la Corte Europea de Derechos Humanos explicó que las reglas deportivas que obligaron a la deportista a reducir sus niveles hormonales para competir fueron discriminatorias.

A pesar del éxito legal de Semenya, esta decisión no implica un cambio inmediato en las regulaciones d ela especialidad; la atleta enfrenta obstáculos legales desde 2018, pasando por el Tribunal de Arbitraje Deportivo y la Suprema Corte de Suiza, y ahora la Corte Europea de Derechos Humanos.

Aunque la decisión allana el camino para una reconsideración por parte de la Suprema Corte de Suiza, es posible que el caso regrese al Tribunal de Arbitraje Deportivo antes de que se obligue a World Athletics a eliminar la regla controvertida.

Caster Semenya, quien no ha podido competir en su prueba favorita de 800 metros desde 2019, ha perdido cuatro años en su carrera y ahora tiene un tiempo limitado para prepararse para los Juegos Olímpicos de París.

Aunque Semenya es la cara más visible del problema de elegibilidad en el deporte relacionado con el sexo, no es la única atleta afectada.

La corte cuestionó seriamente la validez de las reglas de testosterona, incluyendo los efectos secundarios del tratamiento hormonal y la falta de evidencia sobre la supuesta ventaja que proporcionan los altos niveles de testosterona.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último