El presidente Andrés Manuel López Obrador, durante la entrega de reconocimientos para los atletas que participaron en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2023, afirmó que espera “buenos resultados”, tanto en Juegos Panamericano como en Olímpicos.
En su conferencia desde Palacio Nacional, el presidente afirmó que, tras lo conseguido en San Salvador 2023, ahora se esperan buenas participaciones en estas dos competencias que se realizarán a lo largo de los siguientes 365 días.
Por si no lo viste: En los Juegos Olímpicos de París vamos a tener buenos resultados: AMLO
“Me da muchísimo gusto participar en este acto de celebración por los resultados obtenidos en los Juegos Centroamericanos y del Caribe. Se rompieron récords, se ganaron muchas medallas. Por primera vez nuestro país ocupa el primer lugar en estos juegos y estamos muy contentos por los resultados”, dijo.
Pero, en un análisis más serio, este gobierno deberá trabajar para superar lo conseguido en Tokio 2020.
En estos Juegos Olímpicos, que se retrasaron por un año debido a la pandemia, México consiguió solo cuatro medallas de bronce, además de siete cuartos lugares.
Previo a esto, la falta de recursos para la delegación, y la posterior reducción en los apoyos, fueron los principales temas en la mesa.
Basados en las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, México deberá ir a la pelea pro al menos seis medallas, para igualar lo conseguido en Los Ángeles 1984, y Sidney 2000.
Aunque las mejores actuaciones de las delegaciones mexicanas fueron en México 1968, en donde se colgaron 9 preseas totales (3 oros, 3 platas y 3 bronces), y en el extranjero, la cosecha fue de ocho, en Londres, 2012. (1 oro, 3 platas y 4 de bronce).
Chécalo: Ana Guevara, “Motívense de este logro, de decirse campeones de los Centroamericanos”
También, se buscará que México vuelva a aparecer con al menos un oro en unos Juegos Olímpicos, algo que no se ha conseguido desde Londres 2012 con el futbol. Mientras que, en deportes que no son profesionales, aparecen los dos oros en Beijing 2008, en taekwondo.
Con un aumento de apoyos, se espera que aumenten el apoyo y no sean esfuerzos aislados para que México pueda trascender en el medallero.
La delegación azteca, en total, ha sumado 13 oros en total, siendo las primeras en Londres 1948, cuando se llevaron en equitación.
Cabe mencionar que, con esas cuatro medallas (cuatro de bronce), Tokio 2020 igualó lo conseguido en Beijing 2008, Atenas 2004 y Moscú 1980.
Entre las peores actuaciones de México aparece 1924 y 1928, en donde México no consiguió medallas.
Mientras que, en medallas conseguidas, fueron París 1900 (bronce), Helsinki 1952 (plata), Roma 1962 (bronce), Tokio 1964 (bronce), Múnich 1972 (plata), Barcelona 1992 (plata), Atlanta 1996 (bronce), en donde se consiguió una sola presea en toda la justa.