PARÍS (AP) — Jonas Vingegaard conquistó el domingo por segundo año consecutivo el título del Tour de Francia, cruzando la meta en los Campos Elíseos de la mano de sus compañeros.
Tras abrir una inmensa ventaja sobre su rival Tadej Pogacar, el ganador del Tour en 2021 y 2021, Vingegaard disfrutó del paseo por las afueras de París al término de la 110ma edición de la Grande Boucle.
El ciclista danés bebió champaña junto a sus compañeros del equipo Jumbo-Visma, posando para las fotos, en el trayecto hacia la capital francesa.
“El Tour siempre es un viaje, pero se me ha pasado volando”, dijo Vingegaard. “Cada día ha sido diferente y muy duro, con una pelea preciosa entre Tadej y yo… y lo he disfrutado. Espero volver el próximo año para conseguir una tercera victoria, o al menos intentarlo”.
Vingegaard sentenció la victoria con dos demostraciones de fuerza en los Alpes.
A lo largo de tres semanas, el Tour 2023 cubrió 3.405 kilómetros (2.116 millas), incluyendo ocho etapas de montaña.
Los dos líderes mantuvieron un reñido duelo hasta que Vingegaard superó por 1 minuto y 38 segundos a Pogacar en una contrarrelojo disputada el martes. El danés acabó de rematar la carrera al completar la etapa de montaña más dura de este Tour con un margen de casi seis minutos sobre su agotado adversario.
El esloveno respondió llevándose la penúltima etapa el sábado, pero Vingegaard igual mantenía una ventaja irremontable de 7 minutos y 29 segundos rumbo a la última etapa, una que pertenece a los sprinters.
“Me siento orgulloso y muy feliz”, dijo Vingegaard. “Hemos ganado la mejor carrera del mundo por segundo año consecutivo. El día de hoy ha sido fantástico y muy especial con tantísimos espectadores daneses apoyándome”.
Vingegaard pudo celebrar más temprano debido a que los organizadores optaron por dar válidos los tiempos una vuelta antes de completar el recorrido cuando empezó a llover sobre los adoquines de los Campos Elíseos. La decisión invitó a los sprinters a pelear por la victoria de etapa.
En un final decidido con la foto, el belga Jordi Meeus (Bora-Hansgrohe) sorprendió al llegar por delante de su compatriota Jasper Philipsen (Alpecin-Deceuninck), el neerlandés Dylan Groenewegen (Jayco-AlUla) y el danés Mads Pedersen (Lidl–Trek).
“Es increíble pensar que he conseguido este triunfo en mi primer Tour de Francia”, dijo Meeus, quien cronometró una velocidad máxima de 68.8 kph (42.8 mph) en el último kilómetro. Es, sin duda, el mejor día de mi vida deportiva".
Pogacar, quien atacó luego de la primera de los ocho vueltas en los Campos Elíseos, lució la casaca blanca del mejor corredor joven por 75to día, estirando un récord del Tour. El corredor de 24 años ha ganado la clasificación al ciclista más joven en cada edición desde 2020.
Pero Pogacar se expresó conforme por repetir segundo en la general.
“Ha sido una carrera fantástica para mí y para mi equipo”, dijo Pogacar. “Estoy muy feliz de haber subido al podio de París”.
“Sabía que tarde o temprano iba a pasar momentos duros como ciclista”, añadió. “No será la última vez en la que sienta que he ido más allá de mi límite. Creo que puedo aprender cosas de esto. De cara al futuro, ya sé un poco mejor qué puedo esperar de mí mismo”.
El británico Adam Yates, compañero de Pogacar en el equipo UAE Team Emirates, quedó tercero en el general, justo por delanter de su hermano gemelo Simon.
Egan Bernal, campeón del Tour en 2019, completó la carrera luego de recuperarse de un accidente de entrenamiento en su natal Colombia. El corredor de 26 años pudo haber quedado peligroso al chocar contra un autobús en enero de 2022.
“Es difícil compararlo con el año que gané el Tour, pero es una sensación casi idéntica. Lo siento como una gran victoria", dijo Bernal, quien finalizó 36to en la general. “Ayer, en el último ascenso, tuve la suerte de quedar solo y pude disfrutar los últimos kilómetros. Fue muy emotivo”.