Deportes

Bonmatí ilumina a España, que pasa a cuartos por 1ra vez en un Mundial. Japón despacha a Noruega

España y Japón

WELLINGTON, Nueva Zelanda (AP) — Humillada tras una humillante goleada ante Japón en el cierre de la fase de grupos, España reaccionó de inmediato para demostrar que no se debe descarta a La Roja como aspirante a llevarse el título de la Copa Mundial femenina.

Aitana Bonmatí firmó un doblete el sábado para que España vapulease el sábado 5-1 el sábado para convertirse en el primer equipo clasificado a los cuartos de final. La Roja nunca había ganado en la fase de eliminación directa, y finalmente accedió a la instancia de las ocho mejores en su tercera Copa Mundial.

España arrasó en sus primeros dos partidos del torneos, imponiéndose ante Costa Rica y Zambia. Pero recibieron un baldazo de agua fría al sucumbir 4-0 ante Japón y el equipo debió hacerse autocrítica.

“Necesitábamos recuperar sensaciones, yo personalmente también después de la derrota tan dura del otro día", dijo Bonmatí. “Creo que hemos salido muy bien al partido, siendo nosotras mismas, quitándonos toda la presión y todas las cosas que teníamos en la cabeza de todo el pasado".

El técnico español, Jorge Vilda, realizó varios cambios tras el tropiezo contra Japón. La dos veces ganadora del Balón de Oro Alexia Putellas se quedó en la banca y la guardameta Cata Coll debutó con la selección absoluta. Los cinco cambios que realizó en total el estratega en el once inicial dieron sus frutos y el equipo dominó el encuentro.

Suiza era uno de los tres equipos que no había encajado un tanto en la fase de grupos, pero llegó al descanso con un 4-1 en contra.

Alba Redondo, Laia Codina y Jennifer Hermoso también marcaron goles en el Eden Park. Codina se redimió tras su autogol en el primer tiempo para el único tanto suizo.

“Tras el partido contra Japón decidimos analizar lo que podíamos hacer y decidimos a las jugadoras que mejor podían venirnos para este partido”, dijo Vilda.

“España es un equipo de 23 futbolistas. Tenemos 23 Balones de Oro”, añadió Vilda. ”Era un día importante pero sabía que íbamos a pasar. Lo que me transmitían mis jugadoras era positivo. Aún así, hay cosas que tenemos que mejorar si queremos estar en semis”.

España se las verá en cuartos contra el ganador del dueño entre Holanda, subcampeona de la edición de 2019, y Sudáfrica en Wellington.

Japón anotó su 14to gol del torneo, y encajó el primero en su andadura al derrotar 3-1 a Noruega para meterse en los cuartos final.

Hinata Miyazawa se afianzó en su posición como máxima goleadora del torneo con su quinta diana, que selló el triunfo de las japonesas a los 81 minutos.

Risa Shimizu anotó a los 50 tras el tanto en propia puerta de Ingrid Syrstad Engen a los 15 minutos que abrió el marcador de las niponas en su cuarta victoria al hilo en la competición.

Guro Reiten firmó un remate de cabeza soberbio para Noruega a los 21 minutos que puso las tablas en el marcador y terminó con la brillante actuación defensiva de Japón.

Con cinco goles, Miyazawa, de 23 años, igualó el récord de cualquier jugadora japonesa en una Copa Mundial. Homare Sawa tuvo cinco en el 2011 cuando Japón ganó el torneo y se llevó la Bota de Oro.

“Sabíamos que Noruega iba a jugar con sus fortalezas, pero nuestras jugadoras trabajaron duro”, aseguró el seleccionador de Japón Futoshi Ikeda. “Hicimos varios ajustes en la segunda mitad y fue bueno que llevaran a goles y la victoria. Si somos los número uno, lo sabremos si seguimos ganando. Lo descubriremos al final”.

Noruega y Japón se habían enfrentado una vez en la Copa Mundial, en 1999, cuando Noruega ganó por 4-0. La actual entrenadora noruega Hege Riise anotó uno de los cuatro goles en aquella ocasión.

Japón enfrentará ahora al ganador del duelo entre Suecia y Estados Unidos.

DV Player placeholder
Tags

Lo Último

Te recomendamos