El deporte colombiano está conmocionado, después de que se diera a conocer que la expatinadora Luz Mery Tristán fue asesinada la madrugada de este domingo, en su condominio de Cali.
Te recomendamos: Reportan desaparición de exjugador de Pumas
La campeona mundial en 1990 recibió varios disparos, supuestamente de su novio, quien había atacado a tiros a la policía cuando acudieron al lugar de los hechos.
La noticia de su muerte fue confirmada por la gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán. “Con el corazón roto y con una profunda tristeza, recibo al asesinato, la noticia del asesinato de Luz Mery Tristán, una verdadera leyenda del patinaje y un ejemplo de perseverancia y pasión deportiva”, publicó en redes sociales.
Mientras que el presidente de Colombia Gustavo Petro señaló en Twitter “Al parecer estamos ante un feminicidio. Qué lamentable el asesinato de Luz Mery Tristán, la patinadora que acompañó la existencia de los colombianos en las últimas décadas para darle brillo”.
Tristán fue la primera mujer en ganar un campeonato mundial de patinaje para Colombia, en 1990 ganó la prueba de los 5 mil metros en Bello, población del departamento de Antioquia.
También ganó el oro en los 5 mil metros de los Juegos Panamericanos de Indianápolis, además de que se quedó con el bronce en la prueba por equipos de relevos. Luz Mery también inclusión en el ciclismo en Europa, formando parte de un equipo que corrió en el Tour de Francia de 1986.
Al retirarse del deporte profesional estableció un centro de preparación de patinaje donde formó a otros campeonas mundiales. Además inició varios negocios particulares, incluyendo el establecimiento de una marca de ropa deportiva.