La lucha libre se encuentra de luto después de que se confirmó el fallecimiento de Terry Funk, ícono de los combates extremos y uno de los impulsores de este deporte.
Fue su icónico compañero y rival Mick Foley, además de la empresa WWE quienes se encargaron de notificar la triste noticia a través de redes sociales.
Por si no lo viste: Estrellas de la lucha libre mexicana que fracasaron en la WWE
“Terry Funk se ha ido. Acabo de hablar con la hija de Terry, Brandee, quien me dio la terrible noticia. Era mi mentor, mi ídolo, uno de mis amigos más cercanos. Era el mejor luchador que jamás haya visto. Si tienes la oportunidad, busca un partido de Terry Funk o una promoción de Terry Funk y agradece que este hombre increíble haya dado tanto, durante tanto tiempo, a tantas personas. Nunca habrá otro como él. Que Dios bendiga a Terry, sus amigos, familiares y todos los que lo amaban. QEPD mi querido amigo, fue un honor conocerte”, fue el mensaje de Foley en la red social X.
Terry Funk, que nació el 30 de junio de 1944, inició una carrera en la lucha libre profesional después de servir en la Armada durante la Segunda Guerra Mundial.
Con su hermano Dory ganaron numerosos campeonatos en parejas en diversas afiliadas de la National Wrestling Alliance y compitieron en el extranjero en el evento anual de parejas de All Japan Pro Wrestling, la World’s Strongest Tag Determination League, ganando el evento en tres ocasiones (1977, 1979 y 1982). Queridos por las multitudes japonesas, los Funks participaron en sangrientos combates individuales y en parejas contra luchadores como Bruiser Brody, Stan Hansen, The Sheik y Abdullah the Butcher.
También luchó en la World Wrestling Federation a mediados de los 80. Terry llevaba un hierro de marcar al ring y ocasionalmente atacaba a sus oponentes antes o después de la campana. Tuvo rivalidades con Junkyard Dog y desafió a Hulk Hogan por el Campeonato de la WWF en numerosas ocasiones.
Chécalo: Oleksandr Usyk vs. Daniel Dubois: ¿Dónde y a qué hora ver la pelea?
Tras dejar la WWF en abril de 1986, Funk tomó otro receso. Regresó a la lucha libre profesional en 1989 para una intensa rivalidad con el entonces Campeón Mundial de la NWA, Ric Flair.
Después de dejar nuevamente la NWA, luchó en empresas más pequeñas en todo el país antes de regresar a World Championship Wrestling en 1994 para reavivar su rivalidad con Dusty Rhodes y su hijo, Dustin. En agosto de 1995, Funk, con 30 años en la industria, compitió en el Torneo King of the Death Match en Kawasaki, Japón. Perdió en la final contra Cactus Jack (también conocido como Mick Foley).
Durante ese mismo período, Funk prestó su reconocimiento y prestigio profesional a Eastern Championship Wrestling, una empresa con sede en Filadelfia. Cuando la promoción se rebautizó como Extreme Championship Wrestling, Funk siguió siendo un firme partidario y continuó participando en combates extremos.
Terry está incluido en 10 salones de la fama de la lucha libre profesional, entre ellos: el Salón de la Fama de la WCW (1995), el Salón de la Fama del Wrestling Observer Newsletter (1996), el Salón de la Fama y Museo de la Lucha Profesional (2004), el Salón de la Fama Hardcore (2005), el Salón de la Fama de la NWA (2009), el Salón de la Fama de la WWE (junto a su hermano Dory Jr. en 2009) y el Salón de la Fama de la Lucha Libre de St. Louis (2010).