Está por finalizar edición 19 del Mundial de Atletismo que se celebra en Budapest en Hungría y la delegación azteca puede firmar una participación más sin lograr una medalla.
No te puedes perder: Mexicano hace historia en el Tour de Francia Sub-23 al ganar la sexta etapa
México se presentó a esta justa con una delegación de 25 atletas entre las pruebas de pista y campo, que no solo compiten por obtener una presea, sino también un lugar para los próximos Juegos Olímpicos de París 2024; sin embargo, los resultados nuevamente son pobres para los representantes tricolor.
La última ocasión que México consiguió un metal en este certamen se remonta a 2013, cuando en el campeonato que se realizó en Moscú donde contra todo pronóstico Luis Rivera ganó el bronce en salto de longitud.
La más reciente presea de oro hay que remontarse veinte años; en el escenario de París 2003, la actual directora de la Conade, Ana Gabriela Guevara, se subió a lo más alto del podio al ganar la prueba de 400 metros planos y también establecer su récord personal con un tiempo de 48.89 segundos.
El Mundial de Budapest congregó a más de dos mil atletas de 200 distintas naciones, entre los que se encuentran 13 mujeres y 12 hombres deportistas mexicanos cuyos resultados más destacados los han conseguido Andrés Olivas que consiguió su pase a la justa olímpica en la disciplina de marcha 20 kilómetros al terminar en la posición 18 con un tiempo de 1:19:55 por debajo del 1:20:20 que se requiere para clasificarse.
Mientras que Laura Galván se convirtió en la primera mexicana en acceder a una final de cinco mil metros, cuyo tiempo de 14:43.94 es el nuevo récord nacional en esta prueba, también le brindó el boleto a las olimpiadas y es la esperanza de la delegación mexicana para no volver con el medallero en blanco, cuando dispute la final este sábado 26 de agosto a las 12:50 h.
A pesar que otros deportistas mexicanos han conseguido marcas positivas a nivel personal y nacional e incluso ya estar calificados a Paris 2024 por sus marcas en otras competencias, el balance general en el Mundial al no obtener medallas demuestra que nuestro país sigue atravesando un momento negativo con algunos destellos de triunfos.